Internacionales
Jueves, 26 de Mayo del 2016

¿Cómo está cambiando el sector fast food en Europa?

fast food mall

La categoría de fast food ha crecido un 252% en valor de marca gracias a un cambio de rumbo en su estrategia.

En los últimos años la categoría de fast food lidera el ranking de las categorías que más han crecido en Brand Value según el informe global de BrandZ Top 100 de Millward Brown.

Las diez marcas más valiosas de fast food a nivel global han crecido en los últimos 10 años un 252%, duplicando el ritmo de crecimiento en valor de marca de la categoría hasta la fecha.

Este dato refleja la fortaleza y la consistencia del sector fast food, con un crecimiento de la categoría de un 4% en valor de marca durante el 2015.

Sin embrago, el crecimiento más significativo en el ranking de marcas de fast food, no proviene precisamente de la marcas más populares como McDonald’s, KFC, Burger King o Subway, sino de otra cadena como es Chipotle Mexican Grill, que cuenta con numerosos restaurantes en varios países, indica Miguel Ángel Martín, director de cliente en Millward Brown.

El caso de esta cadena de comida mexicana, con un crecimiento de un 44% en “brand value” el pasado año, es sólo un ejemplo de cómo la categoría de fast food está enfrentándose a un proceso de transformación que afecta a la totalidad del sector en todo el mundo.

“En muchos mercados, incluido el de España, el sector sigue dominado por la hamburguesa, pero cada vez hay mayor oferta de establecimientos que ofrecen comida rápida pero de calidad, a un precio no muy superior y que crecen por encima de la tradicional hamburguesería, ofreciendo productos frescos e ingredientes de calidad”, refiere el ejecutivo de Millward Brown.

Esta revolución en el fast food no solo afecta a la comida (alternativas más saludables y de calidad), sino también a los procesos que hay detrás, es decir, se intenta que sean más sostenibles. Hoy en día, los consumidores son más conscientes y se preocupan por temas que tienen que ver con los alimentos y la salud.

“En España tenemos un buen ejemplo: The Good Burger (TGB), cadena especializada en hamburguesas gourmet. En apenas un año se ha posicionado entre las tres marcas más importantes de sector, siendo la primera de nacionalidad española”, afirma Miguel Ángel Martín.

LEE TAMBIÉN: KFC es la marca que más recuerdan los consumidores peruanos en el sector fast food

TENDENCIAS EN EL SECTOR FAST FOOD

En los últimos años y a raíz de la crisis, los consumidores se han hecho más exigentes y escépticos sobre las marcas de muchas categorías, pero en especial sobre las marcas de fast food.

Su éxito no depende sólo de ser la marca líder y tener el sistema más eficiente para servir miles de menús en miles de restaurantes de todo el mundo, a un precio asequible, ya que esto ya no es suficiente para el consumidor actual.

En su momento, la principal demanda del consumidor se centraba en poder disponer de productos más saludables y frescos. Ya no era solo el precio asequible o la promoción, sino que pesaba más la calidad del producto.

Otro rasgo de este nuevo consumidor de comida rápida es que siempre está abierto a probar cosas nuevas, nuevos sabores y productos diferentes. Le da importancia también a la experiencia en el restaurante y usa la tecnología móvil para interactuar con él.

Además, las empresas más tradicionales del sector han realizado una apuesta por integrar y cambiar de filosofía e incluso su imagen de marca (unas más que otras), para hacerlas más saludables a los ojos de los consumidores. Ahora esta transformación va mucho más allá: la tendencia se dirige hacia el ‘fast casual’.

Marcas de nueva generación como Shake Shack, Panera o Chipotle, en Estados Unidos, o el caso de The Good Burger (TGB) o VipSmart en España, entran dentro de esta etiqueta, por su propuesta más saludable y más gourmet que los tradicionales fast food.

infografia fast food 500

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas