El inicio de 2023 ha sido uno de constante convulsión; en enero y febrero por las protestas y en marzo por las lluvias y el ciclón Yaku. Aunado a lo anterior está una inflación todavía alta, que en este primer trimestre alcanza un 8,67% en índice de precios a nivel nacional. Por ello, el reciente informe de “1000 peruanos dicen” da cuenta de los cambios que ha sufrido el consumo en general, y que a continuación compartimos.
Los peruanos se muestran entre cautelosos y más optimistas respecto a su contexto personal y el del país tanto en la actualidad como de cara al próximo semestre. Así lo reveló la última edición del estudio de Omnicom Media Group (OMG) “Tercera Ola: 1000 Peruanos Dicen”.
La reciente investigación de la red de agencia de medios OMG se basa en una encuesta realizada a nivel nacional, a fines de enero del presente año. Tuvo como objetivo analizar las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de Perú.
Tres de cada 10 peruanos llega a las justas a fin de mes
Uno de los grandes destaques del estudio, y que va acorde al contexto actual, es que la principal preocupación de los peruanos es el alza de los precios de la canasta básica (66%). Además, el alza de los combustibles (57%) y la falta de trabajo (56%) también generan gran inquietud en la población.
Además, “1000 Peruanos Dicen” indaga en la facilidad o dificultad que tienen los peruanos para manejar el presupuesto económico de su hogar. En esta tercera ola o edición, se encontró que la mayoría llegó con las justas a fin de mes (32%); el segundo grupo puede ahorrar un poco de dinero mensualmente (28%).
Al tercer y cuarto colectivo de encuestados, les resulta difícil por lo que redujeron sus gastos (25%) o usaron parte de sus ahorros (13%) para cerrar el mes. Solo una minoría afirma que logró ahorrar bastante dinero cada mes (2%).
Los peruanos frente al consumo y las compras: Entre el precio y la calidad
La Tercera Ola de “1000 Peruanos Dicen” también indaga en cómo está desenvolviéndose el consumo de los peruanos y sus tendencias de compra en el actual panorama político y económico del país. Siendo que la preferencia por compras de productos de gran tamaño y marcas blancas mantiene su prevalencia, puesto que tenemos a un consumidor enfocado en maximizar su capacidad de ahorro a la hora de comprar.
En esa línea, OMG revela que para la mayoría de peruanos el precio (76%) y la calidad (58%) son las dos principales prioridades que tienen a la hora de comprar un producto. En ambos casos, se registró un incremento de 1 punto porcentual (p.p.) y 7 p.p., respectivamente, con respecto al período anterior.
El estudio identificó los productos o servicios más adquiridos por los peruanos en el último mes tanto en los canales físicos como el online. En el primer caso, los cinco productos más comprados fueron alimentos perecederos (51%) y no perecederos (47%), aseo del hogar (45%), aseo personal (44%) y medicamentos en general (38%).
Por su lado, en el canal online los servicios de streaming (37%), clases y cursos (29%), cuentas bancarias (26%), restaurantes delivery (25%) y apuestas deportivas (22%) fueron las cinco categorías más consumidas.
LEE TAMBIÉN: Consumo de ropa y calzado en el Perú disminuyó en el último año
Asimismo, los productos o servicios que registraron una mayor frecuencia de compra en ambos canales fueron: alimentos perecederos (24%) y no perecederos (24%), cuidado del bebé (22%), suplementos multivitamínicos (21%), aseo personal (20%), medicamentos en general (18%), aseo del hogar (18%) y compra de vivienda (18%).
También se analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el último mes. La agencia encontró que el 56% mantuvo o aumentó su compra online y el 45% de los encuestados manifestó haber comprado menos en este canal.
Respecto a los métodos de pago más usados para hacer compras online, las tarjetas de débito o crédito y de Yape fueron los predominantes. Por ejemplo, en los sitios web de marca (Falabella, Tottus, Sodimac) u online multimarca (Mercado Libre, Linio, Platanitos, Juntoz, OLX, Lumingo, etc.), las apps de supermercado (Fazil, Freshmart, Plaza Vea, Wong, Metro) y aplicativos delivery (Rappi, Pedidos Ya, Cornershop, JOKR, Yummi) las tarjetas de crédito o débito son de lejos las más usadas.
De otro lado, en el caso de las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) o plataformas de comunicación (Whatsapp, Messenger, etc.), Yape es el sistema de pago líder, según la tercera edición de “1000 Peruanos Dicen”.