Los efectos de la pandemia y la coyuntura política han perjudicado a las pequeñas y medianas empresas del Perú. Según afirmó la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa (Pyme Perú), Ana María Choquehuanca, la situación de las pymes peruanas es caótica, ya que el estallido del COVID-19 y el conflicto político generó una retracción del sector de 25% y un incremento de la informalidad al 80%.
“La situación actual sigue siendo crítica, la situación de las pymes es caótica. Después de la pandemia y más aún por la coyuntura política nosotros hemos tenido una retracción como sector del 25%”, comentó Choquehuanca a Canal N.
Asimismo, la presidenta de Pyme Perú reveló que al menos 530.000 empresas del sector han quebrado, cerrado, migrado de rubro, se han ido o se han convertido en ambulantes; motivo por el cual escaló dicho porcentaje de informalidad mencionado al principio.
“Al presidente Pedro Castillo no le interesa el sector”
Además, la representante del gremio sostuvo que al presidente del Perú, Pedro Castillo, no le interesa el sector de las pequeñas y medianas empresas. En esta línea, Choquehuanca indicó que, hasta ahora, el mandatario no se ha reunido con Pyme Perú para escuchar y atender sus pedidos ante la crisis a la que se están enfrentando actualmente.
“Nosotros lo invitamos a un evento que tuvimos en abril o mayo y nos contestó en agosto que no asistiría. La lectura de eso es que a él no le interesa el sector”, afirmó en declaraciones citadas por otros medios locales.
Recordemos que, ante esta crisis y falta de atención, la cual también impacta a las micro y pequeñas empresas (mypes), ayer cientos de representantes de las mypes y pymes marcharon con la finalidad de llegar a Palacio de Gobierno para plantear sus exigencias al jefe de Estado.
Lea también: Empresarios de Gamarra marchan en la av. Abancay para exigir acciones al Gobierno
En concreto, exigieron medidas para la reactivación, apoyo con financiamiento de créditos baratos, presupuesto para compras MyPerú y que estas compras las hagan directamente a ellos, entre otros puntos.
Choquehuanca, dijo que todo esto también se lo manifestaron hace unos días al premier Aníbal Torres. Adicionalmente, han solicitado conversar con el jefe de Estado. “Como Pyme Perú nos reunimos con el premier, esperando que se pueda solucionar nuestra situación y se comprometió a formar una mesa directiva”, afirmó.