Tiempos difíciles como un mercado laboral cada vez más ajustado y a la actual pandemia de covid-19, ha llevado a empresas como Apple incrementar los beneficios de sus trabajadores minoristas en EE.UU..
La compañía, que opera alrededor de 270 tiendas en el país, está realizando cambios tanto para los empleados de tiempo completo como para los de medio tiempo, reportaron varias personas conocedoras del tema a Bloomberg. La medida aún no se ha anunciado públicamente.
Según la información brindada, Apple planea adoptar los siguientes cambios para los trabajadores estadounidenses a partir del 4 de abril:
- Duplicar los días de enfermedad pagados para los trabajadores de tiempo completo y de medio tiempo. Los días se pueden utilizar para la licencia de salud mental y para llevar a los familiares al médico. Este cambio dará a los trabajadores de tiempo completo 12 días de enfermedad pagados, en lugar de seis.
- Los trabajadores recibirán más días de vacaciones anuales, comenzando con tres años de empleo en lugar de cinco.
- Los empleados a tiempo parcial ahora obtendrán hasta seis días de vacaciones pagadas por primera vez. Otra primicia: obtendrán licencia parental pagada. Ese beneficio cubrirá hasta seis semanas e incluirá la capacidad de aumentar gradualmente el tiempo de trabajo durante las primeras cuatro semanas.
- Los trabajadores a tiempo parcial también tendrán acceso a atención de respaldo de emergencia con descuento para niños o familiares ancianos.
Un portavoz de Apple confirmó a CNBC los cambios, señalando que estuvieron en desarrollo durante varios meses. Los problemas que afronta la empresa de Cupertino (California) son cada vez más difíciles en términos de contratación y retención de empleados. Pero, además de los problemas sociales externos, las condiciones laborales de Apple durante la pandemia han sido objeto de protestas y quejas por parte de los propios trabajadores.