El Perú encabeza el ranking de la economía más estable y sólida en América Latina y El Caribe, al desplazar a Chile. Así lo dio a conocer la agencia financiera internacional Bloomberg en su más reciente actualización de indicadores de riesgo.
De esta forma, el Perú cerró el 2021 con una calificación de 56,28 puntos y desplazó a Chile de la cima (52,79 puntos), pese a que en el trimestre previo nuestro país logró 35,3 puntos.
Los demás países que completan el Top 5 de países con las economías más sólidas de la región son Colombia (42,05 puntos), Argentina (40,56) y Panamá (32,65).
Cabe señalar que la agencia Bloomberg mide sectores económicos, financieros y políticos frente al desempeño de otros países desarrollados y emergentes. A mayores puntuaciones, un escenario de menor riesgo.
No nos fue bien en política
El desplazamiento de Chile como líder regional se dio pese a que lideró los parámetros políticos con 73,96 puntos, seguido por Jamaica con 39,10 puntos, mientras que el Perú apenas logró registrar 17,71 puntos, estando su agenda marcada por el nombramiento de un cuarto gabinete en solo seis meses del gobierno de Pedro Castillo.
No obstante, la tortilla se voltea cuando se compara a Chile y Perú en materia financiera. Aquí, el país sureño obtuvo solo 13,86 puntos en el ranking financiero de Bloomberg, mientras que el Perú llegó a 80,72 puntos.