La importación de alimentos y bebidas alcanzó los 218 millones de dólares inferior en -4.5% al valor importado en el mismo periodo del 2017.
Según información de la Fundación Jubileo, se consideraron en el primer cuatrimestre, productos para el consumo de hogares, concentrando más de $141 millones, representando el 65% del total de ese periodo.
En el 2018 se registró una baja de 8.7% en las importaciones de alimentos para el consumo del hogar.
Según información de El Diario, los alimentos y bebidas destinados a la industria, representan un 30% del total de importaciones en el rubro de alimentos. Es este escenario, en los primeros cuatro meses del 2018 se superó los 64 millones de dólares, registrando una baja de -19%.
Lee también: Levi’s abrió su primera tienda stand alone en el mercado boliviano
El principal proveedor de alimentos y bebidas es Argentina, con una participación de 38%, seguido de Brasil con 19% y Perú con 8%. Es así que los diez países con más participación representan el 93% del total.
En el caso de Uruguay, las importaciones se incrementaron en 887% debido a que la malta de cebada fue el producto principal. Por otro lado, en los países bajos el incremento fue de 145%.
China continua siendo importante debido a los 4 millones de dólares que representa la importación de alimentos.
Alimentos importados
El 71% de los alimentos importados es procedente de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Los productos que se importaron en el primer cuatrimestre fueron destinados a la preparación de bebidas, concentrados de proteínas, condimentos, sazonadores y café.
El Diario de Bolivia indicó que el valor de estos productos fue superior a 52 millones de dólares. Seguido de esto, se encuentran productos como harina de trigo y malta que representó 41 millones de dólares.
Esta noticia es auspiciada por: