Nacionales
Viernes, 11 de Noviembre del 2016

Cadenas de farmacias aceptan pagar multas por concertación de precios en Perú

farmacias-2

En conjunto, las multas para las cadenas de farmacias sancionadas suman cerca de S/ 9 millones.

La disyuntiva estaba entre asumir la multa o apelar, que podría tomar, como mínimo, dos años. Con ese escenario, tanto Mifarma como Inkafarma anunciaron que no apelarán la resolución en primera instancia del Indecopi, que les impuso una multa por presunta concertación de precios de medicamentos.

Sin embargo, ambas empresas aclararon el porqué de su decisión. El punto de coincidencia es que entre los años materia de la investigación de Indecopi (2008 y 2009), ni Inkafarma, ni Boticas Fasa y Arcángel eran parte de sus grupos económicos.

LEE TAMBIÉN: Confiep pide sancionar con rigor a farmacias involucradas en concertación de precios

Compras posteriores

El primero en emitir pronunciamiento fue Inkafarma. En un comunicado en la víspera indicó que no apelará la resolución, ya que la razón de esta decisión obedece a que la investigación se enmarca en un momento en que Inkafarma aún no era adquirida por el Grupo Intercorp.

Cabe recordar que en el año 2011, Intercorp, tras un proceso que duró varios meses, se hizo de la cadena al adquirirla a Eckerd Perú y Droguería Los Andes por más de US$ 350 millones.

Asimismo, Mifarma hizo lo propio. Pagará la multa, pero aclaró que en 2008 y 2009 no tenían a Boticas Fasa y Boticas Arcángel dentro de su portafolio, las mismas que fueron adquiridas en los años 2012 y 2016, respectivamente.

Acotaron que tienen la convicción de que sus funcionarios no incurrieron en actos de colusión o concertación de precios con las otras cadenas de farmacias en Perú.

Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas