Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, en los dos últimos años hemos pasado de 6 millones a 11 millones de peruanos que compran a través de internet. Pero esta tendencia al alza, se sostiene gracias a los canales sociales de comercio, por ello, en esta ocasión discutiremos sobre las claves para lograr ventas online a través del social commerce.
A comienzos del 2020, Perú poseía un 77% de compradores en redes sociales, siendo el tercero en la región por detrás de Brasil y Chile (83% cada uno). Esta cifra se vio potenciada por la tendencia de los usuarios hacia nuevas interacciones con las marcas: hacen preguntas en tiempo real a través de Messenger, buscan ‘reviews’ en redes como YouTube o TikTok y recomendaciones de los influencers en Instagram.
Para Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, plataforma de comercio digital, “la tecnología permite a las marcas reducir este proceso de decisión de compra a través de herramientas como el live shopping Commerce, solución que permite agrupar todos los beneficios que las redes sociales brindan a los comercios electrónicos en una tienda online”.
Gracias a su efectividad, el live shopping commerce ha ido ganando cada vez más espacio en el mundo. Sus principales ventajas ofrecen un crecimiento importante en ventas, una mejor trazabilidad de las conversiones y una experiencia de compra 100% mejorada. Un acercamiento más detallado sería compararlos con los infomerciales más duros; con los añadidos de retroalimentación, comunicación en vivo, compra en tiempo real, e incluso despachos o pick-up en menor tiempo.
Por ejemplo, en nuestro país durante el 2021, la tienda por departamentos Oeschle apostó por realizar un primer live shopping, logrando que su marca MAC alcanzara niveles similares a la de una venta lograda en el Cyber Wow 2021. Registró mil personas conectadas en una hora y un incremento en 25% del ticket promedio de la categoría, triplicando así su tasa de conversión.
“Cada vez nos enfrentamos a contextos más complejos, que retan nuestra capacidad de innovar y responder a la medida de lo que nuestros consumidores esperan”, resalta Huayana. “Lo digital ya dejó de ser tendencia en el 2021 y es una realidad a la que debemos adaptarnos este año”.