Las ventas del comercio minorista en Brasil descendieron un 6.2 % en el 2016, registrando unos de sus peores resultados desde el 2001, así lo señaló un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Según dicho reporte, todos los sectores analizados registraron caídas respecto al 2015, con una contracción del 3 % de supermercados, alimentos, y bebidas, que tiene un gran peso en el comercio minorista.
Asimismo, el sector de libros, revistas, y diarios perdieron un 16 %, muebles y electrodomésticos un 12.6 %, y ropa y calzado un 11 %.
Los datos del comercio brasileño serían un reflejo de la delicada situación económica que atraviesa Brasil, que según las previsiones, encadenó con fuerza en el 2016. Similar situación no se vivió desde el año 1930.
LEE TAMBIÉN: Microfranquicias, una nueva opción ante la crisis económica de Brasil
Por otra parte, los retailers, ante la caída de la economía brasileña, han tenido que despedir a más de 182 mil trabajadores. Además, el año pasado, se cerraron cerca de 108 700 locales minoristas, el cual supone la peor cifra de toda su historia en esa categoría.
Fabio Bentes, economista de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), indicó que “el termómetro más dramático de la crisis económica de Brasil, y que todavía afecta al sector comercial, es el número de tiendas que cerraron el periodo anterior”.
Entre enero y noviembre del 2016, el volumen de ventas registró un descenso del 9 % en relación al mismo período en el 2015. Este porcentaje reflejó no solo la severa crisis del rubro comercial, sino, también la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Esta noticia es auspiciada por: