En estos últimos años, el comercio electrónico ha ido innovándose con el fin de facilitarle las compras online al usuario. Hoy en día, hay más de una modalidad de compra, pago, distintos dispositivos móviles, y la posibilidad de adquirir prácticamente todo tipo de producto o servicio mediante el Internet.
Para Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de Cámara de Comercio de Lima, el crecimiento del ecommerce en el Perú seguirá aumentado, siendo 6 las tendencias que se darán y beneficiará tanto a las empresas como al consumidor. Ellas son:
Las compras multidispositivos, con preferencia el smartphone.
Esta tendencia se asocia a la facilidad que tienen los usuarios para hacer sus búsquedas y compras online desde distintos dispositivos.
“Esto se observó en el último Cyber Days organizado por la Cámara de Lima, en donde las búsquedas de ofertas en línea se dieron en un 76 % a través de un smartphone; sin embargo, al observar las compras finales, solo el 50 % se concretó en este mismo dispositivo”, dijo Montenegro.
Para el ejecutivo, este año el uso del celular inteligente empieza a tomar gran relevancia, siendo el principal medio para realizar la búsqueda de ofertas y la compra final online.
Inteligencia de datos, análisis y segmentación.
Una tendencia que se observará este 2017 en más empresas, será el análisis de grandes cantidades de información utilizando las herramientas de Bigdata. Ello permitirá analizar el comportamiento de compra de los consumidores y predecir futuras preferencias.
También, beneficiará a que las compañías segmenten con mayor precisión a sus clientes y emitan comunicaciones efectivas con altas probabilidades de convertirse en compras.
LEE TAMBIÉN: Solo el 5% de peruanos compra activamente por ecommerce
Logística y entrega.
Los tiempos de envío de los productos adquiridos vía online, continuarán reduciéndose, al igual que sus costos, sea cual fuera el lugar donde se realizó la compra.
“Las entregas en el mismo día o incluso en pocas horas (envíos express), son muy valoradas por los usuarios, sobre todo cuando los compradores están ubicados en la misma región donde está la empresa. Asimismo, los envíos gratis (free shiping) tienen mucha aceptación, por lo que las compañías deben considerarlo en sus estrategias de captación de nuevos clientes”, señaló Montenegro.
Socialización del ecommerce.
El ecommerce y las redes sociales continúan como grandes aliados. Los consumidores siguen con el hábito de socializar sus compras, haciéndolas interactivas a través de la web, medio en donde suelen pedir opiniones respecto a ciertas necesidades que tienen o de productos que les interesa adquirir.
Las campañas promocionales que realizan las empresas en el social media, sobre todo aquellas que se han desarrollado con una adecuada segmentación de público objetivo, suelen tener buena aceptación.
El empoderamiento de los clientes.
La más importante tendencia de las compañías es ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades y gustos de los clientes. Las innovaciones tecnológicas en el ecommerce han entregado el poder a las personas, y las empresas buscan acercarse a ellas para lograr los máximos niveles de personalización y satisfacción. “Todo lo que un consumidor requiera, se podrá definir, proveer, generar y entregar en unos pocos clicks”, alegó Montenegro.
LEE TAMBIÉN: “Compañías peruanas cada vez más están presentando nuevas propuestas en ecommerce”
Innovaciones tecnológicas.
Las innovaciones tales como la inteligencia artificial, permitirá a los usuarios realizar compras a través de distintos asistentes virtuales. A ello se suma la realidad aumentada y el uso de drones para entregas de pedidos, tecnología que podría estar llegando a finales del año en el país.
Para el gerente de comercio electrónico de Cámara de Comercio de Lima, “es importante que las compañías peruanas conozcan las nuevas tendencias para adaptarse a los cambios y a las nuevas exigencias de los consumidores, con el fin de no perder competitividad ni presencia en el mercado”.
“Estas tendencias no necesariamente son aplicadas en grandes corporaciones, también las pymes deberían asumir un rol muy activo y hacer los esfuerzos para adaptarlas a sus negocios, puesto que existe tecnología en el mercado orientada a todo tamaño de empresas. Sin la necesidad de realizar elevadas inversiones, es posible adquirir soluciones tecnológicas acorde a las necesidades y presupuesto de cada negocio. Es muy importante, además contar con equipos humanos capacitados”, afirmó Montenegro.
Esta noticia es auspiciada por: