El COVID-19 fue el causante del cambio acelerado en los hábitos de consumo. Como consecuencia las empresas del sector retail han tenido que tomar cartas en el asunto para poder continuar comercializando sus productos de una manera diferente e innovadora.
Como le hemos mencionado anteriormente en Perú Retail, la experiencia que se le brinde al consumidor ahora es más importante que nunca, pues los clientes lo exigen cada vez más para sentirse a gusto con el proceso de compra.
Para lograr una experiencia renovada es necesario potenciar la decoración de los espacios comerciales, pues en el mundo del diseño de tiendas también ha tomado mayor peso con diversas macro tendencias que llegaron para quedarse.
El sector retail se han desarrollado tres cambios importantes:
Cambio humano: Los consumidores actualmente demandan que los retailers sean más humanos y responsables, este es un factor que posiblemente será mucho más significativo que el precio del producto en sí.
Cambio tecnológico: Hoy en día se han acelerado exponencialmente los canales tecnológicos digitales y ya gran parte de la población se ha adaptado a esta nueva realidad, por lo cual es una metodología de consumo que no desaparecerá. Esta es la razón por la que los retailers deben integrar en sus negocios la más innovadoras tecnologías.
Cambio omnicanal: La empresas del sector retail son cada vez más apuestan por ser omnicanales. Sin embargo, se ha evidenciado que existe una división entre lo offline y lo online, exceptuando los grandes retailers.
Y entonces, ¿cuáles son las macro tendencias en diseño retail para el futuro próximo?
En un artículo realizado Ana Belén Castro, socia fundadora y arquitecta en Mostaza Design y María López, arquitecta en Mostaza Design, destacaron ocho macro tendencias para el sector:
1. Vínculo emocional
Para que los consumidores se fidelicen con una marca es necesario que los productos o los espacios comerciales posean una historia detrás o que sean casi exclusivos. Asimismo, una tendencia que favorecerá a los retailers es que se está abriendo una nueva oportunidad a la cercanía y conocimiento del cliente, pues ahora el servicio tiende a ser más personalizado.
Las marcas pueden lograr transmitir valores mediante el diseño, hablando del origen de productos y de lo hecho a mano, por ello, uno de los consejos es incluir en la tienda materiales naturales, de estructuras inspiradas en lo doméstico, por ejemplo las texturas poco tratadas y el uso de tipografías manuscritas.
El diseño y la comunicación visual deben reflejar un sentimiento de pertenencia entre los colores y texturas de naturaleza, así como de los valores culturales e históricos del espacio. Un ejemplo de esto es el estilo vintage y retro.
2. Ecología y responsabilidad social
Con el auge de la pandemia, las personas han recapacitado sobre la importancia que tiene la sostenibilidad. Por ese motivo, los consumidores exigen más productos de proximidad y eco sostenibles.
Esto produjo que la moda se transformara a un consumo más lento y personalizado. Para diseñar espacios Premium más sostenibles las empresas han optado por incluir en sus tiendas materiales reciclados de desecho. Esta es una tendencia que cobrará valor estético en los entornos comerciales.
3. Fantasía e imaginación
Esta es una tendencia referente a diseños inmersivos dentro de la tienda que ayuden a eliminar la presión de la compra y prolongar la estancia de los clientes en ellas. Estos espacios deben invitar a la aventura e imaginación para darle un sentido a la vida del visitante.
4. Dimensión añadida
Las personas también buscarán espacios comerciales tranquilos y cómodos. La mejor forma de lograr este cambio dentro de la tienda es usar una iluminación y materiales que evoquen ese sentimiento. De acuerdo a Ana Belén Castro y María López de Mostaza Design, “tendencias como el Zen o el Feng Shui, por ejemplo, irán en aumento. También la recuperación y la revalorización de los espacios religiosos hacia otros usos”.
5. Salud e investigación
La salud y el concepto de investigación se configuran como una tendencia en alza y empezaremos a incorporar en los proyectos medidas que mejoren la salud dentro de los espacios comerciales.
Los ambientes higiénicos o con una relación directa con la estética de laboratorios tendrán una buena acogida por el valor que le vamos a otorgar a la investigación y a la higiene en el futuro. Para lograr esto se puede diseñar un espacio con materiales reciclados y menos contaminantes, es decir, más sostenibles.
6. Simplificación y minimalismo
El minimalismo es un concepto que continúa tomando relevancia en todo el sector retal, además, es un estilo que seguirá creciendo no solo en los productos que se consumen sino también en el estilo y decoración de las tiendas.
7. Futuro y robotización
“El desarrollo tecnológico y científico que vamos a experimentar va a provocar que aparezca una nueva belleza relacionada con estos conceptos. Esta belleza tecnológica descarta la ornamentación innecesaria y sus ingredientes principales serán la exaltación de la digitalización, la luz, los materiales limpios y brillantes, y todo lo que tenga como resultado situaciones espaciales sorprendentes, irreales e infinitas”.
8. La experiencia
No cabe duda de que la experiencia que tenga el consumidor, ya sea buena o mala, es lo que hará que este decida volver a comprar en la tienda. Por ese motivo, los empresarios deben trabajar en mejorar la experiencia mediante la innovación omnicanal.
Si deseas aprender más sobre materiales de diseño para tiendas y sobre las más innovadoras tendencias, participa del curso: Branding y Materiales de Diseño Para Tiendas. Para más información dar click aquí.