Nacionales
miércoles, 24 de agosto del 2016

El consumo en los hogares peruanos crecerá 2% durante el segundo semestre del año

compras_image_drada2

En los primeros cinco meses del año, el consumo en los hogares peruanos solo creció 1% en volumen.

Según estima Kantar Worldpanel se prevén mejores resultados para el consumo de los shoppers peruanos durante el segundo semestre del 2016.

“Entre enero y mayo, el consumo en Lima creció 2.3% y en provincias cayó 1.5%. El consumo en este periodo se vio afectado por los meses de abril y mayo, ya que las familias tuvieron que gastar en los colegios de sus hijos. En los primeros cinco meses del año, solo crecieron las categorías de bebidas y cuidado personal, mientras alimentos, lácteos y cuidado del hogar cayeron”, señaló el country manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva.

Agregó que en la segunda mitad del año se confía en recuperar la dinámica del consumo por las mejores perspectivas económicas y la recuperación del optimismo de la población.

“Se confía en que se reactiven las inversiones en el país, generándose más trabajo, lo que por ende ayudaría a recuperar el consumo en el interior del país y en los segmentos menos favorecidos”, sostuvo al diario Gestión.

Fidel La Riva estimó también que en el segundo semestre del año el consumo en los hogares del país crecerá 2%, impulsado por la detención de la caída del consumo en provincias, tras 26 meses de registrar disminución, manteniéndose respecto al mismo período del 2015; y por el aumento del consumo en Lima en un 3%.

LEE TAMBIÉN: “Los hogares peruanos están comprando tamaños más pequeños”

Las categorías de productos que registrarán mayor crecimiento en la segunda mitad del año serán bebidas, alimentos y cuidado personal.

“Sobre todo crecerán más las bebidas y alimentos, ideales para la temporada de invierno”, añadió el experto.

Este mejor comportamiento del consumo en el segundo semestre incidirá en que al cierre del año el consumo de los hogares del Perú crezca 1.5% respecto al 2015.

Ante este escenario, recomendó a las empresas seguir impulsando la construcción de marca de sus productos, e incidir en la recuperación de los consumidores que optaron por marcas económicas.

Por otra parte, dijo que hay una reducción en los gastos discrecionales de los hogares peruanos, principalmente relacionados con diversión, salidas a comer fuera del hogar, salidas a cine, entre otros, tratando de ahorrar en algunos productos, principalmente en alimentos con el objetivo de tratar de sostener el consumo en otros productos más prescindibles.

“El promedio de gasto de las familias peruanas depende mucho de su nivel socio económico; sin embargo, bordea los 22 soles diarios que tienen que administrar las amas de casa peruanas con mucho ingenio”, finalizó.

dinamica consumo peru 2016

Esta noticia es auspiciada por:
benner-web-526x113px-GR2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas