Nacionales
Jueves, 27 de Octubre del 2016

Cuatro strip centers ingresarán al mercado peruano en el 2017

stripcenter-penalolen

Los cuatro proyectos de strip centers comprenden un área total de 70 mil metros cuadrados de terreno y 50 mil metros cuadrados de área bruta arrendable.

El nivel de consumo se empieza a recuperar y el sector retail, propiamente centros comerciales, atrae el interés de inversionistas locales y extranjeros, quienes empiezan a ver desarrollos no solo en Lima sino también en provincias del Perú.

Así, cuatro strip centers entrarán en operación desde el siguiente año y el encargado de hacerlo será ABL Partners, empresa dedicada al negocio de renta comercial con servicios de conceptualización, comercialización, dirección y operación.

“Son de inversionistas distintos, pero en conjunto hablamos de una inversión de US$ 87 millones”, refirió Juan José Calle, socio de la empresa peruana, tras agregar que dichos proyectos serían malls vecinales o strip centers.

A nivel de espacios, se trata en total de 70 mil metros cuadrados (m2) de terreno, que significarán 50 mil m2 de ABL (área bruta arrendable).

Calle explicó que estos proyectos empezarían operación en diciembre del 2017 y que se ubicarán uno en provincia y tres en Lima.

Además, afirmó que la ausencia de terrenos y el aumento en el precio del metro cuadrado son factores que han afectado desde hace años la expansión del retail en formatos más grandes en el mercado peruano.

Por ello, Juan José Calle estimó que la tendencia a futuro serán los malls distritales, vecinales y power centers, además de malls comerciales (uso mixto), no solo con oficinas, como se da ahora, sino también con hoteles, educación, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Panorama del desarrollo del negocio inmobiliario de strip centers en el Perú

MÁS PROYECTOS

Con un año y medio de operación en el mercado, la empresa cuenta con 24 proyectos en cartera. De ese número se desprenden los cuatro que ingresarán en operación; un grupo en etapa de diseño y conceptualización, cuatro en proceso de comercialización y otros en proceso de construcción.

“No apuntamos a un público específico, los proyectos que tenemos van desde desarrollos populares para distritos como Villa María del Triunfo y Comas, como desarrollos dentro de reconversiones en zonas industriales como en la av. Argentina, al igual que para niveles B y C que se ubican en Santa Catalina o para niveles altos, como en Barranco y Arequipa”, refirió el ejecutivo al diario Gestión.

En este último caso, se conoce que la Ciudad Blanca goza de un gran número de centros comerciales, e incluso se habla de “canibalización” entre los operadores en una misma zona o con aledañas.

Sin embargo, el experto en retail sostuvo que, en efecto, existen muchos centros comerciales pero de gran tamaño, y lo que faltan son formatos pequeños.

“El tema son los grandes malls más que los de uso mixto que buscan abastecer un espacio de demanda para un nivel alto en dicha ciudad”, refirió.

Consultado sobre el potencial de los outlets, formato que empieza a desarrollarse, anotó que su crecimiento se da cuando existen marcas que puedan colocar productos de bajo costo y la oferta sea tal que los motive llegar a zonas alejadas.

INVERSIONISTAS

Por su parte, Eduardo Veramendi, socio y gerente general de ABL Partners, precisó que están trabajando con dos fondos de inversión de Chile que están ávidos de entrar al mercado peruano de retail para nuevos desarrollos.

Ello se da porque Chile es un mercado ya maduro en ese sector y con una situación económica expectante, por lo que la mira se dirige hacia acá.

Entre los clientes de ABL están compañías de seguros, fondos de inversión, family office e inversionistas que simplemente quieren ingresar a este sector.

Esta noticia es auspiciada por:
benner-web-526x113px-gr2017

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas