La variación y constante incremento en el precio de los productos de la canasta básica familiar está afectando a las bodegas peruanas. El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, sostuvo que debido a esta situación las bodegas del Perú se están descapitalizando.
“Hemos encontrado que ya el 90% de bodegas a nivel nacional se está descapitalizando debido al alza de precios”, señaló Choy a Gestión.
Ante esto, explicó que el capital de trabajo de las bodegas está siendo absorbido por el aumento de los precios, al reducirse sus márgenes de ganancia.
En tanto, al no ganar suficiente dinero por las ventas, las bodegas peruanas no tienen cómo cubrir los costos del local o los servicios básicos y a su vez también produce una descapitalización.
“Nos han subido la leche. De costar en promedio S/ 3.20, ahora está en S/ 3.40, para venderlo nosotros a S/ 3.70. Entonces, cuando tú tenías ese margen de diferencia ahora es el nuevo precio de compra. Nosotros ganamos en la bodega centavos por producto”, comentó el ejecutivo.
Por último, recordemos que en el Perú existen al menos 535 mil bodegas. Además, en el país de cada 10 establecimientos comerciales tres son bodegas, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).