El más reciente estudio de Kantar Worldpanel sobre la canasta del cuidado del hogar reveló que las familias peruanas están modificando sus preferencias a la hora de elegir qué productos emplear.
Es así que la categoría de lavavajillas líquido crece a un ritmo muy destacado, le siguen los suavizantes de ropa y en menor dimensión los ambientadores.
La categoría limpiadores tiene una penetración de 96.1% y en cuanto a los segmentos son cocina y baño los que destacan con una tendencia de crecimiento sostenido los últimos años.
Por su parte los quitamanchas (desmanchadores) han mostrado un crecimiento en volumen de 6.7% y en valor de 5.8%, lo que equivale a decir que pasó de S/. 9,7 millones a los S/. 10,2 millones.
Si bien dentro de las categorías destacan -por su alta penetración- el papel higiénico y el detergente que muestra un crecimiento, lo resaltante dentro de las categorías que están comprendidas en esta canasta es que el lavavajillas líquido es el único producto que tiene crecimiento de dos dígitos.
Este producto tiene una penetración de 37% por lo que -manteniendo su tendencia de crecimiento- debe elevar aún mucho más su penetración en los hogares peruanos.
LEE TAMBIÉN: Categoría de lavavajillas cobra más fuerza en el mercado boliviano
FUTURO PROMETEDOR
La canasta de cuidado del hogar representa el 7% de la canasta general de consumo de los peruanos y crece a ritmo de 2%, pero es la categoría de lavavajillas líquido la que destaca y por mucho ya que es la única que alcanza un ritmo de crecimiento de dos dígitos, es así que ha crecido 23.7% en volumen y 20.9% en valor, además su penetración es apenas de 37.1% todavía, por lo que -manteniendo su tendencia de crecimiento- debe ganar mucho más terreno aún en los hogares peruanos.
Además, existe un creciente nivel de convivencia entre ambos segmentos (líquido y crema) que ya alcanza el 28.2%; los usuarios exclusivos de crema pasaron de 77.8% a 66.5% por lo que vemos que cada vez más hogares que únicamente usaban lavavajillas en crema están optando por adquirir líquido e incluso dejando de usar definitivamente las presentaciones en crema.