Nacionales
Lunes, 24 de Octubre del 2016

Indecopi inició procesos sancionadores contra 4 supermercados peruanos

supermercados-peru-retail

Indecopi inició procedimientos administrativos sancionadores contra los supermercados Plaza Vea, Wong, Metro y Tottus por presunta variación de precios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha iniciado procedimientos sancionadores contra Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus), por presunta infracción a las normas de protección del consumidor.

La acusación por la cual se estaría investigando a estos cuatro minoristas, es por no haber respetado el precio mostrado en sus góndolas con los que se estuvo cobrando en las cajas registradoras, en perjuicio de los clientes, y en algunos casos, por no informar de la variación de los montos en el lugar de su exhibición.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi en colaboración con 14 Oficinas Regionales de la institución, vienen realizando acciones de supervisión a 42 establecimientos de las empresas señaladas, desde setiembre de este año.

En dichas tiendas, los funcionarios escogieron aleatoriamente productos expuestos en góndolas y anaqueles, y tomando fotografías de los precios verificaron luego en la caja registradora que efectivamente los montos a cobrar no coincidían.

Asimismo, detectaron que algunos de los artículos exhibidos dentro de los supermercados no contaban con la información del precio, infringiendo lo establecido en el Código de Defensa y Protección al Consumidor.

Ante ello, Indecopi precisó que de confirmarse la responsabilidad de los minoristas por los hechos investigados, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 podría imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT).

Mientras tanto, la institución fiscalizadora, señaló seguir inspeccionando a más supermercados a fin de garantizar los derechos de los consumidores.

supermercadooo 1024x620 - Indecopi inició procesos sancionadores contra 4 supermercados peruanos

LEE TAMBIÉN: ASPEC lanza campaña “REClama” ante las graves faltas de los supermercados

ASPEC se pronuncia

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), Crisólogo Cáceres, señaló que “Indecopi debería sancionar con sumas más altas a los supermercados, ya que si el monto es menor no tendrá el efecto disuasivo que se espera que tenga. Solo así las empresas dejarán de realizar estas malas prácticas”.

Esta noticia es auspiciada por:

benner web 526x113px GR201720 - Indecopi inició procesos sancionadores contra 4 supermercados peruanos

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas