Inditex, uno de los mayores inquilinos de locales comerciales de España, cerró el ejercicio 2020 con un recorte en el pago de alquileres del 74 por ciento.
En 2020, la compañía echó el cierre 751 establecimientos, abrió otros 111 y reformó 96, incluyendo 45 ampliaciones.
Pablo Isla, presidente de Inditex, en rueda de prensa con motivo de la presentación anual de los resultados del ejercicio 2020, comentó que una vez superada la pandemia, la compañía espera volverá a niveles de crecimiento.
“Seguimos centrados en el crecimiento orgánico de la compañía; el modelo de combinación online y offline tiene mucha fortaleza”, indicó Isla.
Oysho fue la cadena que más redujo su superficie comercial, un 9%, seguida de Pull&Bear, con un 8%, y Massimo Dutti y Bershka, ambas con un 7% menos que el año anterior. Uterqüe, en cambio, apenas contrajo su superficie de venta un 5% y Zara y Zara Home, que copan el grueso de la red, la redujeron un 4%.
Pese a los 400 cierres previstos para este año, la empresa proyecta también algunas aperturas, como en el centro comercial Place Vendome de Doha o el complejo One New Change de Londres con Zara, según informó Modaes.
PAÍSES CON MEJOR PRESENCIA FÍSICA EN MEDIO DE LA PANDEMIA
Inditex casi ha triplicado su presencia en suelo rumano, y ha convertido este mercado en el duodécimo más importante por cantidad de tiendas.
Arabia Saudí ha ido ganando peso en el grupo hasta ser su décimo mayor mercado. Allí suma 186 tiendas tras sumar cinco nuevas durante el pasado ejercicio, siendo el país que registró el mayor crecimiento.
Actualmente, Inditex vende en 202 mercados a través de su plataforma online o de sus más de 7.000 tiendas en 96 mercados.