Nacionales
lunes, 29 de enero del 2018

Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias en Perú”

collage farmacias peru 1 - Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias en Perú”

Con la compra de Quicorp por US$ 583 millones, ahora InRetail sería dueña de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias en el Perú.

 

InRetail, dueña de la cadena de farmacias Inkafarma con más de 1150 locales en el mercado peruano, adquirió Quicorp S.A., dueños de las cadenas Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL, así como de Química Suiza y de las tiendas de conveniencia MiMarket.

Esta transacción representa una oportunidad única para InRetail, la cual le permite fortalecer sus operaciones en la industria farmacéutica y dar inicio a una estrategia de expansión internacional.

“Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindado acceso a la salud y bienestar a todo el Perú y, además, nos permite expandir nuestra presencia en mercados más atractivos dentro de la región andina”, sostuvo Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail.

Con esta compra ahora InRetail Perú sería dueña de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias, sumando 2,245 locales a nivel nacional, refiere Semana Económica.

La empresa compradora informó mediante un hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la transacción se cerró en US$583 millones.

“Nuestro modelo es ‘everyday low prices’ [precios bajos todos los días]. Eso es lo que nos ha permitido abrir 700 boticas en los últimos cinco años y llegar a lugares imposibles. Hemos abierto una farmacia cada tres días en los últimos cinco años. De hecho, Inkafarma no va a mover sus precios. Vamos a ser más competitivos”, sustentó Rafael Dasso, CEO de Inkafarma, en entrevista con Día 1.



Durante los últimos años el proceso de expansión de Inkafarma se dio a través de la apertura de nuevas tiendas de manera orgánica, mientras que MiFarma creció a partir de la adquisición de otras cadenas como BTL, Fasa y Boticas Arcángel.

El crecimiento de estas cadenas de farmacias ha permitido duplicar su importancia en el gasto del consumidor peruano, indican estudios de Kantar WorldPanel.

Debido a que ha habido una sobreoferta de boticas, Dasso sostuvo que prevén crecer en zonas donde no están, por lo que habrá un reacomodo del portafolio llegando a unas 2,300 farmacias en todo el Perú.

Quicorp, cuya oficina central se encuentra en Lima, tiene 1.000 farmacias en Perú y Bolivia y cuenta con 12 centros de distribución repartidos en tres diferentes países, cuya capacidad de almacenamiento es de alrededor de 90 000 metros cuadrados. La firma alcanzó ventas anuales por S/. 4 000 millones.

“Hemos comprado cuatro negocios importantes con presencia regional: distribución y logística de productos farmacéuticos y de consumo masivo en el Perú y en Ecuador; márketing de marcas farmacéuticas, que incluye la actividad de visitadores médicos; el negocio ‘retail’, con las cadenas de farmacias en el Perú [Mifarma, Arcángel y Fasa] y en Bolivia [Mifarma]; y el laboratorio, relativamente chico a nivel internacional, pero cuyo crecimiento vamos a explorar. Gracias a la compra, ahora tenemos actividades en Ecuador, Bolivia y Colombia”, indicó Dasso.

Agregó que su objetivo no es subir los precios y la razón por la que no lo harán es porque compiten en un mercado con 11,400 boticas que hay en todo el Perú.

Finalmente, InRetail explicó que los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de terceros.


Esta noticia es auspiciada por:

guía del retail 2018 8 - Inkafarma: “Con Mifarma tendríamos 2,245 farmacias en Perú”

SOLICITA INFORMACIÓN PARA ANUNCIAR EN LA GUÍA DEL RETAIL 2018:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas