Luego de 6 meses de haber ingresado al mercado europeo, tal parece que la startup de delivery JOKR habría decidido retirarse silenciosamente de allí. La falta de compradores y los ya posicionados competidores locales serían las principales causas de esta movida, según revela el informe de Business Insider.
El portal recoge las declaraciones de Ralf Wenzel, CEO y fundador de JOKR, así como de un portavoz de las operaciones en Europa. Así, también, se hace mención que el medio Bloomberg indicó en diciembre que la empresa estaba planeando la venta de su negocio en dicho territorio.
La startup, actualmente valorada en $ 1.2 mil millones, cerró sus operaciones europeas a principios de 2022 sin encontrar un comprador, confirmó el portavoz. JOKR tenía operaciones en Austria y Polonia, y de momento no se cuantifican los puestos de trabajo que se ven afectados.
Lo que sí señalaron las fuentes es que la empresa conserva un equipo de 70 personas en Berlín, pero no hacen entregas ni tienen repartidores. Estos últimos ya habrían buscado plazas en otras compañías competidoras a través de LinkedIn, según un inversor con sede en el Reino Unido a Insider.

Wenzel aclaró que el mercado europeo solo representaba el 1% del negocio y que el 90% del negocio estaba basado en Latinoamérica, con operaciones en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile.
[Lea también: JOKR ampliará servicios en ambicioso plan de expansión por LATAM]
El CEO informó que se había involucrado en “ciertos acuerdos” y trató de “encontrar un hogar” para algunos miembros del equipo, los clientes y los almacenes europeos, pero finalmente la empresa no logró venderse.
También agregó que la ambición de la compañía no era el dominio global, sino brindar una variedad de servicios asociándose con agricultores locales, productos frescos y entregas programadas. “Estamos construyendo para la relevancia, la eficiencia y la rentabilidad. Es por eso que necesitas ir mucho más profundo, mucho más vertical que horizontal. Fue una distracción tener dos pequeñas empresas…”, agregó Wenzel.

Aunque de momento no mirarán a Europa como mercado, el ejecutivo remarca que “nunca diría nunca”. La salida de JOKR es una prueba más del cambio del sector a medida que el mundo se aleja de los mandatos de COVID-19.
Cabe señalar que a principios de diciembre, JOKR recaudó US$260 millones en fresco a una valoración de US$ 1.2 mil millones, con patrocinadores que incluyen al gigante japonés SoftBank y Tiger Global. En ese momento, Wenzel le dijo a Insider que el enfoque de la startup era EE.UU. y América Latina.
Sin embargo, a finales de enero el portal The Information publicó que la startup buscaba vender sus operaciones en Nueva York. Finalmente no se concretó esta decisión debido a la apuesta de JOKR por el mercado americano.
La salida de JOKR expande el panorama de las startups de la pandemia, ante las menores restricciones y los cambios en los hábitos de consumo de las personas.
[Lea también: CEO de JOKR: “Nosotros no corremos, estamos cerca del cliente”]
Declaración oficial
Desde Perú Retail nos contactamos con JOKR para conocer sobre los hechos vertidos en la nota, y esto fue lo que contestaron:
“Podemos confirmar que JOKR ha decidido cerrar sus operaciones en Varsovia y Viena. JOKR nació en América Latina y rápidamente se expandió a los Estados Unidos. En ambos mercados, JOKR ha alcanzado un fuerte crecimiento sostenible en un entorno muy poco penetrado, y con una gran oportunidad de mercado, en la que JOKR se centrará exclusivamente. Mientras tanto, en JOKR mantendremos nuestro compromiso de apoyar a los empleados en la transición a roles en empresas dentro de nuestra red”.
