Mercados
viernes, 8 de marzo del 2019

Kantar Worldpanel: Consumo de bebidas da señales de recuperación

Consumo bebidas

La canasta de bebidas tiene mejoras desde el último trimestre 2018. El consumo de agua de mesa es la única que crece desde el 2015.

Al cierre de 2018 la canasta de bebidas tuvo una contracción del 11% en gasto y 4% en volumen. Sin embargo, en el último mes del año, esa tendencia cambió gracias al mejor desempeño de las categorías de aguas y gaseosas. Al respecto, Luisa Lazzaroni, gerente de cuenta de la consultora Kantar Worldpanel (KWP) afirmó que: “cuando estas dos categorías vuelven a crecer, toda la canasta se recupera”.

En el caso de las aguas, estas se recuperan desde el mes de octubre, por lo que se podría decirse que hay una expansión más sostenida y que va de la mano con la preferencia de los consumidores por ingerir bebidas más saludables. Mientras que el consumo de gaseosas, logró crecer 10% en diciembre y Lazzaroni indica que esto estaría muy relacionado a las fiestas de fin de año y al incremento de temperatura.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué marcas lideran el sector de consumo masivo en el mundo?

El primer trimestre del verano pasado fue menos cálido y eso fue duro para algunas categorías como las gaseosas, considerando eso se daría un crecimiento dado que se parte de una base más baja. La canasta de bebidas registra un mayor gasto por acto, esto se debería a una suma de factores tales como la preferencia de los formatos más grandes y el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que -en cierta medida- se trasladó al precio hacia el consumidor.

Si lo vemos por categorías, las aguas -que constituyen el 31% del consumo de la canasta de bebidas del 2018- sería una de las que seguiría su tendencia de crecimiento que empezó en el 2015, mientras que las gaseosas podrían tener una evolución moderada este verano.

FUERZA INTERIOR

Conforme al estudio de Kantar Worldpanel, se aprecia que las provincias fueron las que apalancaron el crecimiento de esta canasta en el último trimestre del año. Lazzaroni explica que gran parte del crecimiento de aguas, se dio por la región Centro-Oriente y la región Sur. Mientras en ese período la canasta decrecía 4% en la capital, en provincias se expandía a un ritmo de 5%. Destaca la región Centro-Oriente, en donde la canasta despuntó 16% el trimestre pasado.

Si hablamos de gaseosas, en el último trimestre hay un decrecimiento a nivel país, sin embargo, la región Sur mostró un crecimiento de 5% durante el mismo período según cifras de KWP. En cuanto a aguas, sí muestra un crecimiento importante en todas las regiones.


Esta noticia es auspiciada por:

Retail-Supply-Chain-Forum--528x113 (1)
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas