La difícil coyuntura que atraviesa el Perú no deja indiferente a nadie, particularmente a los empresarios, quienes han visto como sus negocios han sido objeto de ataques en múltiples regiones. Ante las escalada violencia que se vive en el país, la Unión de Líderes de Empresas en el Perú emitió en un comunicado instando al orden civil y pidió al gobierno mayores medidas de seguridad.
Unos cien directivos de diversas compañías suscribieron el comunicado que circula desde el día de ayer 14 de diciembre. “Como peruanos antes que líderes empresariales, elevamos nuestra voz a través del presente comunicado en el contexto que le está tocando vivir a nuestro país”, expresan.
En la misiva se encuentran firmantes gerentes de Parque Arauco, Pastelería San Antonio, LHH – DBM Perú, Cruz del Sur, Cerámica San Lorenzo, The Westin Lima Hotel, Panificadora Unión, AJE Group, así como aerolíneas, abogados, laboratorios farmacéuticos, empresas agroindustriales y servicios varios, entre otros.
En principio, muestran preocupación y lamentan las pérdidas de vidas humanas, que a la fecha se contabilizan ocho fallecidos (y más de 200 heridos). “Nada amerita ni justifica una muerte”, sentencian los empresarios.
Luego hacen un llamado a la calma a todos los peruanos en estos momentos de crisis, instando a la correcta toma de decisiones “con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de todos”. Se debe priorizar el diálogo y acuerdos mínimos que permitan reponer la paz y seguridad, a fin de la continuidad de las actividades económicas y sociales “que todos los peruanos tienen derecho a ejercer”.
Finalmente invocan a las autoridades y fuerzas del orden garantizar el estado de derecho de todos los peruanos con estricto apego a la ley. Asimismo, reafirmar su postura de seguir construyendo un Perú en democracia y libertad.
Aquí el comunicado: