El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la empresa Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Supemsa) por etiquetar su producto “hot dog de pollo” con una denominación que no refleja su verdadera naturaleza, generando confusión o engaño al consumidor, así lo determinó la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi en primera instancia administrativa.
Por ello, le impuso una multa de 189.54 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 815,022 soles y una medida correctiva para que modifique la denominación consignada en su etiqueta precisando su verdadera naturaleza. Así, mediante Resolución Final Nº 1380-2020/CC2, la Comisión señaló que Supemsa infringió el artículo 32 de la Ley N° 29571.
Este señala que “el etiquetado de los alimentos se rige de conformidad con la legislación sobre la materia o en su defecto a lo establecido en el Codex Alimentarius, publicó Agencia Andina.
Los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”. El hot dog de pollo de la marca Segoviana menciona que contiene en sus ingredientes: “Carne de pollo, carne de cerdo, agua, fécula de maíz”.
Como medida correctiva, la Comisión de Protección al Consumidor Nº2 de Indecopi ordenó a Supemsa que cumpla con indicar en la etiqueta del producto denominado “hot dog de pollo” la denominación “hot dog a base de carne y piel de pollo, y grasa y cuero de cerdo”.
Asimismo, implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores comerciales, canales de venta, principales clientes u otra área encargada, a fin de acreditar que aquellas unidades del citado producto denominado hayan adecuado o modificado el nombre en su etiquetado.
LA SEGOVIANA RESPONDE
Por su parte, Supemsa informó este viernes a sus consumidores que ‘‘pueden tener la certeza de que el Hot Dog de Pollo de La Segoviana que hoy se distribuye contiene solo proteína de pollo’’.
A través de un comunicado, la marca señala que pese a la sanción impuesta por Indecopi tras determinar que su hot dog de pollo no refleja su verdadera naturaleza y engaña al consumidor, siempre contó con el Registro Sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la cual avaló los nombres y denominaciones de sus distintos productos, incluido el recientemente cuestionado.
Además, precisaron que el 6 de diciembre de 2018, Indecopi les hizo llegar una observación sobre el rotulado del hot dog de pollo pese a que cumplir las regulaciones de DIGESA y el uso común en la categoría de definir la denominación de los productos a partir de la proteína principal con la que se elaboran.