Los organismos del país continúan modificando sus perspectivas sobre el desempeño de la economía peruana para el cierre del año. Cabe señalar que, en los últimos meses, las proyecciones han sido muy cambiantes debido al contexto en el que vivimos. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recortó nuevamente sus estimaciones del PBI para este 2022. Dicho crecimiento ya no será de 3,3%, como se preveía en agosto, sino que se ubicará en un rango de entre 2,7% y 3%.
Recordemos que en agosto las expectativas en torno al PBI ya habían sido corregidas a la baja en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), pues a inicios del año se estimaba un crecimiento económico de 3,6%.
Además, para el próximo se había proyectado un crecimiento económico de 3,5%, pero ahora el MEF indica que el avance del PBI sería de entre 3,1% y 3,9% para 2023.
No obstante, a pesar de este recorte en las previsiones el titular del MEF, Kurt Burneo, puntualizó que “no estamos hablando de una recesión”.
Burneo sostuvo que una de las razones del estimado de crecimiento es que hay una demora en la implementación del programa de reactivación Impulso Perú, debido a que el Congreso de la República no aprueba los proyectos de ley enviados en septiembre.
Lea también: Economía peruana deja de ser la estrella del crecimiento regional, según Macroconsult
“La falta de velocidad para generar dictámenes en el Congreso hace que se demore el plan de implementación del programa Impulso Perú (…) Lo que viene a continuación es una mayor interrelación con el Congreso para acelerar la aprobación de los proyectos de ley”, refirió el ministro.
Además, añadió que a esto se le suman las condiciones internacionales, en donde se observa una desaceleración del crecimiento en el mundo.
Nuevas medidas
Ante esta situación, Kurt Burneo presentó 10 nuevas medidas de impulso a la actividad económica que incluirá a las otras anunciadas como parte del Plan Impulso Perú:
- Una ley que establezca medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por 3 años.
- Deducción adicional temporal de 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores.
- Régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos a las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado.
- Modificación del Régimen de Recuperación Anticipada el IGV, el cual otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa.
- Impulso al sector inmobiliario mediante la extensión por tres año del tratamiento especial en Impuesto a la Renta que se otorga a los FIRBI, cuya vigencia es hasta el 2022.
- Medidas sectoriales de impulso a la inversión en el sector acuícola y forestal.
- Impulso a la industria naval y a las mypes.
- Mayor descentralización de las Obras por Impuestos con el objetivo de acelerar el cierre de brechas de infraestructura promoviendo la participación privada.
- Programa del Vale de Descuento FISE para balones de gas de 10 kilogramos.
- Facilidades para la obtención de la licencia de habilitación urbana y de edificación para el inicio de la ejecución de obras públicas y facilidades para la obtención del Estudio Ambiental con el objetivo de acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública.
“Estamos tratando de dinamizar la actividad económica, acelerar el crecimiento y continuar con la agenda pendiente en lo social. Si tenemos éxito en reactivar la economía, se reactiva la demanda del empleo y se incrementa la recaudación tributaria sin modificar las tasas”, indicó Burneo.
Proyecciones de BCR para el cuarto trimestre
Por otro lado, como informamos en Perú Retail, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que en el cuarto trimestre del 2022 se espera una mejora en la economía peruana, con una tasa cercana al 3% (frente al mismo periodo en 2021). Ello registraría un importante avance frente al 1.7% anotado de julio a septiembre.