El estudio del segundo trimestre de 2017, aplicado por Nielsen en 63 países, señala que la confianza por países aumentó en seis de los siete mercados Latinoamericanos medidos, a excepción Brasil (84), donde decreció un punto comparado con el cuarto trimestre de 2016.
Los consumidores que más incrementaron su confianza fueron los colombianos, con un aumento de siete puntos (97), los argentinos con seis puntos (81) y los chilenos, con un incremento de tres puntos (81). Tanto México como Venezuela tuvieron incrementos de un punto, quedando en 87 y 58, respectivamente.
Una buena percepción del estado de las finanzas personales, la más alta de la región (60% las considera buenas y 14% excelentes) fue uno de los factores que tuvo incidencia en el alza de la confianza de los colombianos para el fin del primer semestre de 2017.
Sin embargo el 58% de los colombianos sigue pensando que la época es mala o no tan buena para comprar lo que quieren o necesitan, lo que de alguna manera se ha visto reflejado en el tímido aumento del consumo en este país, a pesar de la baja en la inflación y el desempleo.
LEE TAMBIÉN: Confianza del consumidor peruano crece y lidera en la región
Argentina también se destacó por un incremento de 6 puntos, obteniendo un índice de 81. Sin embargo, entre los argentinos participantes persiste la percepción de estar en recesión (81%), y han disminuido su positivismo frente a una posible salida de esta.
Por su lado, Perú ha destacado como el país con la confianza más alta y estable de toda Latinoamérica.
Los aumentos de confianza se observaron en la mayoría de los mercados medidos en Asia Pacífico, Europa y América Latina. No obstante, la confianza disminuyó en dos de cinco mercados de África / Oriente Medio y en uno de los dos mercados de América del Norte. En tanto, la confianza del consumidor en Estados Unidos se mantuvo superior a cualquier otra región con un índice de 117.
Mientras que los fabricantes y minoristas de productos de consumo masivo en el mundo siguen enfrentando épocas de grandes desafíos, los consumidores manifiestan estar este año moderadamente más confiados que a finales del 2016, de acuerdo a la Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen.

Esta noticia es auspiciada por:

[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]