La unidad de Walmart en México aumentará el gasto en logística este año como parte de su plan de inversiones que asciende los 22.200 millones de pesos ($1.090 millones) destinado a impulsar aún más las ventas en línea, que se dispararon en 2020.
Walmart de México a través de un comunicado dijo que invertirá una cuarta parte de su gasto de capital en logística, en comparación con solo el 14% dedicado al segmento en 2020, e invertirá aún más en el área durante los próximos cinco años mientras reduce el gasto en supermercados físicos. La medida refleja las inversiones de su empresa matriz en ventas en línea.
“Hace unos años, una gran parte de nuestra inversión se destinó a la apertura de tiendas”, dijo el presidente ejecutivo Guilherme Loureiro en una presentación en línea después de que el minorista más grande de México reportó un aumento del 12% en la utilidad neta del cuarto trimestre a 12,6 mil millones de pesos. “En el futuro, aumentaremos considerablemente las inversiones en logística y tecnología”, agregó el ejecutivo.
Aún así, la mayor parte del gasto de este año, o el 40%, se destinará a mantener y remodelar las tiendas existentes. Walmart de México abrió el año pasado 63 tiendas en México y otras 19 en Centroamérica, lo que eleva su huella total a 3,489 ubicaciones.
Las ventas en línea crecieron 171% en 2020, también dijo Walmart de México. A pesar de ese aumento, las ventas en línea representaron solo el 3.8% de las ventas totales en México a fin de año. En el cuarto trimestre, el minorista reportó un salto de 5.5% en ingresos a 196 mil millones de pesos.
Las acciones de la compañía cayeron un 4,34% al cierre de los mercados, el mismo día en que las acciones de la empresa matriz Walmart Inc. cayeron un 6,48% tras el anuncio de la compañía de que esperaba que el crecimiento de las ventas y las ganancias se ralentice.