La municipalidad de Comas clausuró los locales de supermercados Metro y Plaza Vea ubicados en La Pascana.
Plaza Vea denunció que se encuentra clausurada desde el viernes 3 de julio por orden de la Municipalidad de Comas.
El cierre se debió a que, en una visita de fiscalización, los inspectores municipales consideraron que la única puerta de acceso al supermercado debía estar segmentada en dos, para diferenciar el ingreso y salida de clientes.
Ello motivó que los inspectores clausuren el supermercado e impusieran una multa de S/ 17,200.
Inmediatamente después de la inspección, la empresa asegura que cumplió con la exigencia de los inspectores, pagó la multa y solicitó el levantamiento de la medida de clausura.
“Condicionar a nuestra empresa a pagar S/ 1.2 millones para levantar una medida de clausura temporal, es un acto ilegal que busca privarnos de nuestro derecho de defensa contra una multa que consideramos ilícita, bajo apercibimiento de mantener nuestra tienda cerrada, causándonos daños y perjuicios irreparables”, indicó Jorge Lazarte, representante legal de Supermercados Peruanos (Plaza Vea).
Además, comentó que han interpuesto ante la fiscalía una denuncia por abuso de autoridad contra quienes resulten responsables de estos actos ilegales y arbitrarios.
CIERRAN METRO DE LA PASCANA
La cadena de supermercados Metro informó este miércoles que impugnará a la clausura del local situado en La Pascana cerrado por la Municipalidad de Comas.
El cierre se debió por incumplir medidas de bioseguridad y porque no contaba con la documentación en materia de edificaciones y de conformidad de obra.
“Ante las observaciones realizadas por los agentes de fiscalización de la Municipalidad de Comas, hemos reforzado nuestros protocolos y continuamos permanentemente en revisión de ellos para mejorarlos. La multa sobre estas observaciones fue pagada de inmediato”, comunicó Metro.
En ese sentido, anunciaron que están procediendo a impugnar la medida a la que califica como un abuso de autoridad.
“La Municipalidad de Comas nos sanciona mediante la aplicación de una norma (Ordenanza N° 515/MC) que fue derogada mediante Ordenanza N° 584/MDC (fecha 29 de febrero de 2020); es decir, la sanción impuesta no sería legalmente válida, lo que determinaría la nulidad de la clausura temporal del local comercial”, informó la empresa que forma parte del holding chileno Cencosud.
Metro detalló que el local de La Pascana opera desde hace 14 años y cuenta con licencia de funcionamiento y respectivo certificado de inspección técnica de seguridad, emitido por la propia comuna de Comas.