El retail o comercio minorista crece en nuestro país impulsado por el dinamismo de la demanda interna, el auge de la clase media y el incremento de las inversiones, que ascienden a US$ 120 millones anuales.
Tras la inauguración del Real Plaza en Jesús María, se aproximan las aperturas de tres centros comerciales más en Lima (dos en el Cercado y uno en Breña) y 11 en provincias (en Chiclayo, Pucallpa, Tumbes, Pisco, Arequipa, Cajamarca, entre otros).
Según el presidente del gremio de retail y distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Boria, el sector retail en el Perú se encuentra en una fase de alto crecimiento.
“Entre el 2000 y 2013, el número de centros comerciales a nivel nacional pasó de 8 a 59”, declaró.
Además de las próximas inauguraciones, 12 centros comerciales se ampliarán: seis en Lima (Independencia (2), Santa Anita, Chorrillos, Cercado y San Miguel), tres en el Callao y tres en provincia.
“Estas cifras hablan de una inclusión financiera positiva en diez ciudades del Perú, donde más del 30% de personas han recibido créditos directos”, explica César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP. Y es que solo en el primer trimestre del 2014, el sector retail creció 5,2%.
“Existen muchas posibilidades de crecimiento, pues estamos en un entorno más competitivo y de mayores retos, y la expansión de la economía se mantendrá en los próximos años, por lo que el sector retail se mantendrá dinámico”, apuntó.
Las tarjetas comerciales facilitan un mayor volumen de facturación y están superando a las de crédito. “Esto se debe a la sinergia entre sus productos financieros y sus tiendas multiformato. La facturación de centros comerciales en el 2013 llegó a los US$ 6.300 millones y en cuanto a la posesión de las tarjetas comerciales, CMR lidera la lista con 55% del total”, señaló.
Pese a que en el 2013 mostró una ligera desaceleración, para el 2014 se proyecta una expansión del 6,2% a la par de la recuperación de la demanda interna.