A pocos días de terminar el 2017, un año marcado por el bajo crecimiento de la economía peruana, lo que pegó negativamente al consumo y a las inversiones privadas, también incidió a la baja actividad de nuevos proyectos de centros comerciales en el Perú, con solo cuatro inauguraciones.
Según la clasificadora de riesgo Class Rating, el sector continúa creciendo basados principalmente en la ampliación de los malls existentes en el país, manteniendo en espera la cartera de proyectos que estaba programado a ejecutarse este año.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué en Latinoamérica se construyen más malls y en EE.UU. están desapareciendo?
Debido a la escasez de aperturas fue compensada, en parte, por la ampliación de los centros comerciales y la incorporación de nuevas marcas. Durante el 2017, se registraron 12 nuevas ampliaciones en centros comerciales del país, informó Diario Gestión.
Entre las cinco compañías que estuvieron más activas en el sector, destacaron los operadores chilenos, como es el caso de Parque Arauco. La firma este año se enfocó en la expansión de sus malls en el interior del Perú, con el inicio de operaciones de MegaPlaza Express en Huaral, también se realizó ampliaciones en El Quinde de Cajamarca; y se hizo el relanzamiento de Parque Lambramani, en Arequipa.
En la capital, Parque Arauco ejecutó obras de mejoras en el mall MegaPlaza Independencia que ahora cuenta con más espacios en gastronomía y entretenimiento. Asimismo, la firma ha desarrollado Vía Mix Colonial y tiene proyectado abrir MegaPlaza Villa El Salvador; y para el 2018, ya tiene programado la apertura de sus malls en La Molina y Jesús María.
En tanto, el Jockey Plaza, del grupo de capitales chilenos Altas Cumbres, también estuvo entre los operadores más activos del mercado peruano este año, donde agregó 17 nuevas marcas, tanto locales como internacionales, alcanzando los 160.000 metros cuadrados de área arrendable.
Por su parte, la división de centros comerciales de Centenario realizó en este año ampliaciones en Minka y en sus tres malls en provincia, donde incluyó el crecimiento de infraestructura y el ingreso de nuevas marcas.
LEE TAMBIÉN: Falabella intensifica plan para destrabar proyectos de malls en Cusco y Tacna
El grupo Intercorp también ejecutó ampliaciones en el centro comercial Real Plaza de Trujillo y Real Plaza La Curva, en ambos establecimientos la firma también incorporó nuevas marcas. En mayo, la firma inició operaciones en el power center Plaza Center Villa El Salvador.
Finalmente, Mall Aventura, propiedad de Ripley, impulso su crecimiento de área arrendable con el ingreso de nuevas marcas en sus malls de Arequipa y Santa Atina, y mantiene sus planes de crecimiento para el 2018.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]