Oxxo abrirá en el mercado brasileño su primera tienda de conveniencia dando un paso importante de su expansión en la región.
Luego de que Femsa, Fomento Económico Mexicano, adquiriera el 50% de Raízen Conveniencias, la empresa indicó que la operación involucraría únicamente las tiendas de conveniencia.
“Desde hace mucho tiempo hemos mirado a Brasil como un mercado atractivo para tiendas de formato pequeño. La transacción combina el activo y los socio adecuados, con la estructura correcta y el momento oportuno”, señaló Daniel Rodríguez Cofré, director general de FEMSA Comercio en 2019.
“Es hora de ir al #OXXO. Anota la dirección, nos vemos el día 1”, se lee en su publicación de facebook que acompañó con una imagen de la inauguración.
Y aunque sigue expandiéndose en diferentes mercados de la región, la empresa mexicana explicó que la caída en las utilidades se debía principalmente a menores ingresos de operación, un deterioro en la valuación de algunos activos y pérdidas cambiarias.
“Es un gran mercado, pero a veces puede ser difícil; hemos aprendido de las operaciones en el negocio de Coca-Cola y logística”, mencionó Eduardo Padilla, director general de FEMSA.
Por su parte, Euromonitor prevé que el estilo de vida de los consumidores brasileños ha ido cambiando lo que favorecería el crecimiento de las tiendas de conveniencia.
FEMSA Comercio opera distintas cadenas al detalle de formato pequeño en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre las cuales se encuentran las tiendas Oxxo, las farmacias YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca y SanaSana, y las tiendas de belleza Maicao.
SOBRE RAÍZEN
Es la tercera compañía energética más grande de Brasil por ingresos y la quinta más grande del país.
Cuenta con una larga trayectoria consolidándose en el mercado brasileño con 6 mil 200 estaciones de servicio de Shell en Brasil y aproximadamente mil de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de la marca Select.