Tras no lograr un acuerdo con las autoridades del Gobierno, a partir de hoy el gremio de transportistas de carga pesada iniciaron un paro nacional indefinido. El gerente de la Unión Nacional de Transportistas, Luis Alberto Marcos Bernal, comentó a El Comercio que si bien hay un avance del 70% en el consenso sobre sus pedidos al Ejecutivo, sus bases han decidido continuar con el paro porque los acuerdos son insuficientes. En tanto, más de 70 mil camiones de carga acatarían el paro en todo el país.
Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, mediante una conferencia de prensa explicó que, luego de tres días de reuniones, y pese a que se lograron consensos, el Ejecutivo y los representantes de los gremios de este sector no llegaron a un acuerdo.
“Luego de haber llegado a una serie de acuerdos, tanto en términos de normas y regulaciones del transporte como en medidas económicas, a pesar de estos consensos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportes de carga”, señaló Graham, citado por RPP.
No obstante, cabe destacar que el Gobierno sí logró que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros ─que agrupa a 100.000 buses─ desistan de su paralización.
Transportistas no pretenden bloquear las vías de tránsito
Bernal sostuvo que con el paro de transportistas de carga pesada no buscan bloquear vías de transporte ni generar disturbios, pues lo único que deberán hacer los transportistas es quedarse en sus cocheras o estacionarse a un lado de las vías para que el libre tránsito continúe.
Medidas de seguridad
Ante el anuncio del paro indefinido de transportistas de carga pesada, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, puntualizó que desplegarán más de 130 mil policías en todo el país para garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía. Por tanto, solicitó a los transportistas respetar los derechos de la población en el marco del paro que acatarán.