Nacionales
viernes, 17 de agosto del 2018

Perú: Canal tradicional vs Canal moderno

canal tradicional canal moderno - Perú: Canal tradicional vs Canal moderno

El 70% del consumo se realiza por el canal tradicional y las bodegas son un elemento muy fuerte en la compra del peruano.

En el mercado peruano, el canal tradicional continúa en la cima, siendo un componente importante para el shopper.

La venta de alimentos y abarrotes en general se mantienen bajo estructuras comerciales tradicionales, que están representados por las diversas tiendas que operan en las calles, los mercados tradicionales, entre otros.

Este canal compite con el comercio moderno que poco a poco ha logrado avanzar en su penetración en los últimos 20 años.

En el interior del Perú, las bodegas, mercados y mercadillos continúan en la cima, reflejando más del 90% de las ventas; y en el caso de la capital, un 70%.

Por su importancia en muchos mercados y el peso en la venta de muchos productos, el canal tradicional se ha convertido en un medio estratégico que permite participación, diversificación y rentabilidad.

“El 70% del consumo se realiza por el canal tradicional y las bodegas son un elemento muy fuerte en la compra del peruano”, sostuvo Yadira Kawasaki, gerenta de desarrollo de negocios de Fundes Perú.

Es importante señalar que dado el bajo nivel de maduración de la industria del retail en el mercado peruano, no es posible afirmar que todo crecimiento del canal moderno implica una pérdida de terreno para el canal tradicional.

Daniel Durand, experto en temas de consumo masivo, explicó que el canal tradicional sigue siendo el actor principal de desarrollo en economías emergentes como Asia y América Latina.

“Las ventas del canal tradicional en estas dos regiones representan más del 50%, lo cual es importante para las marcas de consumo masivo”, afirmó.

Además, si hablamos de percepción, el consumidor tradicional en la mayoría opta por la compra en mercados, plazas o calles, ya que se asemejan a la frescura de los productos el trato más cercano con la casera o casero y al precio.

Lee también: El canal tradicional se fortalece ante el avance del canal moderno en el Perú

EL RETO DE LAS BODEGAS

Hoy en día, el reto de las bodegas es renovarse, diversificarse y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes frente a la competencia.

“Hoy en día, los bodegueros deben diversificar las formas de pago y que no sea solo efectivo porque están compitiendo con las tiendas de conveniencia y descuento que tienen implementado POS. Una oferta diferenciada de servicios y productos permitirá que los empresarios empiecen a sentir el impacto en sus negocios”, indicó la ejecutiva de Fundes Perú.

Es importante mencionar que las bodegas y los mercados tradicionales, que son la directa competencia de los supermercados modernos, se abastecen básicamente del comercio mayorista y de los distribuidores.

Si bien el poder del bodeguero del barrio o el casero del mercado mantiene su preponderancia, hay nuevos canales que muestran una clara tendencia al crecimiento ganando penetración y nuevas oportunidades, reveló un estudio de la consultora Kantar Worldpanel.

III FORO INTERNACIONAL SOBRE CANAL TRADICIONAL

Durante este tercer foro que organiza Perú Retail el tema central será: ¿Las bodegas y mercados sobrevivirán a las tiendas de descuento y conveniencia? donde además podrá conocer la evolución de otros mercados y su adaptación a entornos competitivos.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace:

https://www.peru-retail.com/iii-foro-internacional-sobre-canal-tradicional/

Si desea que lo apoyemos en su proceso de inscripción puede llamarnos al (511) 658-5899 / 658-5900 Anexo 101 o al mail [email protected]


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-(2)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Canal tradicional vs Canal moderno
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas