El consumo privado podría crecer por encima del 3% durante el 2018 debido a su avance descentralizado en diferentes regiones del Perú, lo cual podría reactivar la actitud hacia el gasto en el segundo semestre del año, estimó el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
Esta proyección va en línea con lo estimado por el Banco Central de Reserva (BCR) para el crecimiento del consumo privado de 3.2% este año y 3.6% para 2019, luego que registrara tasas de 2.5% (2017) y 3.3% (2016), como indicó en su último reporte de inflación de junio.
LEE TAMBIÉN: Perú: “El 2018 se muestra favorable para el incremento del consumo”
“Algunos de los factores que influyen en esta tendencia, es la proyección del crecimiento descentralizado con avances en Puno, Moquegua y Huánuco. Asimismo, se destaca una recuperación sostenida tanto en Piura como en La Libertad”, sostuvo el especialista.
En el caso de Puno y Huánuco, el sector agropecuario y servicios, representa más del 50% de la producción de cada región y el 40% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con empleo en este sector; al 2017 el sector agropecuario en Huánuco creció 12.4%, mientras que en Puno un 5.1%. Se espera que, en Moquegua, la ampliación de Toquepala, a partir de junio, dinamice la economía de la región y del consumo.
En el caso de Lima, a principios de este año, la masa salarial (suma de todas las remuneraciones de la economía), viene incrementando; asociado al crecimiento de los ingresos de los trabajadores tanto en grandes y pequeñas empresas, esto viene dinamizando el consumo y acelerando el crédito de consumo.
CAMP 2018
El economista Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), presentará el estudio “Nuevo Impulso del Consumo” en el 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se realizará el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin, Lima.
Esta noticia es auspiciada por: