Comercio
jueves, 29 de agosto del 2019

Perú: Más de 50 franquicias abrirían nuevos locales durante 2019

Malls innovadores franquicias

La Cámara Peruana de Franquicias indica que el bajo crecimiento económico del país provoca que inversionistas opten por este tipo de negocio.

El sector de franquicias en el mercado peruano crecería hasta un 10%. Así lo prevé la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), la cual también estima que entre 50 y 60 empresas de este tipo abrirán nuevos locales durante 2019.

“Para este año esperamos un crecimiento de dos dígitos. La situación económica del país no es buena y eso está contribuyendo a que más inversores opten por negocios que ya tienen una rentabilidad asegurada, como las franquicias, porque necesitan correr menos riesgos”, explicó la presidenta de la CPF, Lidian Gamarra, al diario Gestión.

Los nuevos establecimientos serían principalmente de los rubros de estética, servicios especializados, joyería y gastronomía. A su vez, la CPF precisa que las nuevas aperturas corresponden a franquicias que forman parte de las existentes y otras que están en proceso de formación.

Las marcas que llegan a franquiciarse necesariamente deben ofrecer una rentabilidad mínima del 15%, indica la entidad. Si bien tradicionalmente la rentabilidad ha sido más elevada en el rubro de gastronomía, otros rubros empiezan a cobrar protagonismo.

“Hay rubros como estética que tienen marcas con una rentabilidad de 25% y también está creciendo mucho la rentabilidad en servicios especializados -llámese administración de locales o profesionales contables-, accesorios e indumentarias. Se van tecnificando y se están adecuando a los estándares internacionales”, sostiene Gamarra.



LEER TAMBIÉN: “¿Cuántas franquicias son nacionales y extranjeras en Perú?”

De acuerdo al último Censo Nacional de Franquicias, al cierre del año pasado habían 196 marcas de franquicias en el país. No obstante, según diversos criterios tomados por la CPF, existen 515 franquicias en Perú.

Hasta fines de 2018, las 515 franquicias contabilizadas por la Cámara generaban 37,000 puestos de trabajo. “Para este año proyectamos que el empleo por franquicias puede incrementarse en 5%, porque eso depende de los formatos de las empresas que se van a franquiciar, porque según el formato depende del rubro”, añadió.

INTERNACIONALIZACIÓN DE FRANQUICIAS

Muchas de las marcas peruanas también planean dar el gran salto hacia el extranjero. La Cámara Peruana de Franquicias reveló que diez franquicias peruanas ingresarían al mercado internacional este año, principalmente en el rubro de gastronomía.

“Conocemos que hay unas 10 marcas que están siguiendo su proceso para ingresar a diversos mercados internacionales este año, sobre todo en el rubro de gastronomía”, precisó la presidenta de la CPF.

Sin embargo, el gerente de Exportación de Servicios de Promperú – David Edery Muñoz – manifestó expectativas más conservadoras al señalar que solo tres conceptos peruanos se internacionalizarían este año.

Bombón Rojo franquicia - Perú: Más de 50 franquicias abrirían nuevos locales durante 2019

Franquicia de lencería Bombón Rojo tiene un importante éxito en Colombia/ Foto: GEC


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: Más de 50 franquicias abrirían nuevos locales durante 2019
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas