Economía
miércoles, 17 de julio del 2019

Perú: PBI de junio sería el punto de inflexión para la economía

economia peru imagen

La actividad económica de junio crecería por encima del 3% y la cifra sería mayor al de mayo, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció 0.6% en mayo, su segundo resultado más débil en lo que va del 2019 Si bien este resultado fue mayor al de abril (0.02%), la aceleración fue menor a la esperada por el consenso de analistas (1.2%). Además, la variación acumulada del PBI en los últimos 12 meses alcanzó 2.6% en mayo, luego de haber alcanzado un pico de 4.0% al cierre del 2018.

De acuerdo al Reporte Semanal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, se preveía una actividad económica poco dinámica en abril y mayo como consecuencia de los choques de oferta en los sectores primarios, en particular la menor cuota de captura de anchoveta -que impacta sobre los sectores Pesca y Manufactura Primaria- y la paralización temporal de la mina de cobre Las Bambas –que afectó el sector Minería e Hidrocarburos-.

LEE TAMBIÉN: Perú: Economía no levanta y crece tan solo 0,63% en mayo del 2019

No obstante, también se observó una desaceleración de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mayor al previsto -estos crecieron alrededor de 2.5% en abril y mayo luego de expandirse 3.3% durante el 1 primer trimestre del 2019.

“Lo anterior fue explicado por una evolución errática de la inversión pública y por una persistente debilidad de la inversión privada no minera -afectada por el deterioro de los términos de intercambio ante la guerra comercial entre EE.UU y China así como por el continuo ruido político local-.”, indicó Scotiabank.

ECONOMÍA - CONSTRUCCIÓN

ECONOMÍA RESILIENTE

Incluso el consumo privado, la variable económica con mayor resiliencia, ha empezado a mostrar un ritmo de expansión por debajo de lo esperado -como resultado de la menor generación de empleo y el estancamiento de los ingresos en términos reales-.

“En este contexto, la evolución que haya registrado el PBI en junio será importante para ver si se empieza a vislumbrar un punto de inflexión en la actividad económica de cara al segundo semestre del año. Como comentamos hace un mes, en junio se disiparán los choques de oferta que afectaron a los sectores primarios durante los primeros meses del 2019”, sostuvo el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.



Sólo este factor le añadiría algo más de un punto porcentual al crecimiento del PBI en junio. Además existen otros factores que habrían coadyuvado a una aceleración del PBI en junio:

-Una baja base de comparación. El PBI creció 2.1% en junio del 2018, la tasa de expansión mensual más baja del año anterior.

-La recuperación de la inversión pública (+21.4%), resaltando en particular el Gobierno Nacional.
-La tendencia positiva del consumo interno de cemento, el cual habría crecido 8.8%, según estimados del BCR.

PBI DE JUNIO SERÍA MAYOR AL 3%

Tomando en consideración lo anterior, Scotiabank mantiene su estimado de un crecimiento del PBI mayor al 3% en junio. Incluso considera probable que la expansión pueda haber alcanzado el 3.5%, tal como lo ha estimado recientemente el Ministerio de Economía.
“Es posible, que la actividad económica continúe acelerándose en julio y agosto, más aún con el dinamismo temporal que imprimiría la realización de los Panamericanos Lima 2019. No obstante, será necesaria una recuperación de la inversión privada no minera para observar una aceleración económica sostenible”, finalizó Scotiabank.


Esta noticia es auspiciada por:

banner-526x113--revista
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: PBI de junio sería el punto de inflexión para la economía
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas