Según el estudio “Seguridad alimentaria y Medios de vida en la pandemia”, realizado por la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Acción contra el Hambre, 8 de cada 10 familias pertenecientes a la ciudad de Lima Metropolitana vieron mermados sus ingresos mensuales en un 29% durante el último trimestre del 2020, debido al desempleo y los trabajos informales.
Esta reducción indica que las familias dejaron de percibir alrededor de S /. 862 soles al mes y, aunado a la pandemia, la necesidad de adquirir alimentos producto del desempleo, se ha convertido en la primera necesidad de los peruanos. Colocando en segundo plano los gastos de salud y educación, mismos que se redujeron en un 65%.
“Hemos evidenciado el crecimiento de las ollas comunes, que se han convertido en una forma de escapar del hambre. Hasta enero del 2021 se ha registrado un total de 1,130 ollas comunes. En esta situación, resulta muy preocupante la reducción de hierro en la dieta. , un elemento clave para combatir la anemia ” , sostuvo América Arias , Directora de Acción contra el Hambre en Perú.
NECESIDADES FAMILIARES
El estudio indica resultados son las principales necesidades que presentan las familias del país: En primer lugar destacan el empleo o Emprendimiento con un 78%, seguido del apoyo alimentario con 64%, y en tercer lugar, precisan la atención en salud y medicinas con 61 %.
Igualmente, el informe explica que muchos de los hogares tuvieron que desprenderse de propiedades como radios, televisores, celulares o joyas para cubrir la escasez de alimentos y un 55% compró productos de primera necesidad a crédito o solicitó alimentos prestados.
Para América Arias, las medidas de protección social no han sido suficientes para compensar el impacto de la pérdida de empleos y la creciente informalidad, más aún teniendo en cuenta que, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), un millón 177 mil 500 peruanos han perdido sus empleos por la pandemia durante julio, agosto y setiembre del 2020.
LA HAMBRUNA ATACA A LA REGIÓN
Antes de la pandemia, una tercera parte de la población de Latinoamérica ya se encontró en estado de inseguridad alimentaria. Para América Arias, John Orlando y Miguel García, directores país de Acción contra el Hambre en Perú, Colombia y Centroamérica respectivamente, las personas tienen más miedo al hambre que al COVID-19, sentimiento unánime que comparten todas las familias en dichos países.
El estudio concluye que “la pandemia dejará 29 millones de personas en situación de pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también advirtió que en el 2030 habrá 67 millones de personas con hambre en América Latina”.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO
“Acción contra el Hambre ayudó a 97,536 personas en Perú el año pasado con apoyo alimentario y monetario, tratamiento para la desnutrición, entrega de kits de higiene y programas que promovieron el emprendimiento y la empleabilidad. En su última conferencia regional de prensa, la ONG anunció la necesidad de recolectar 64,2 millones de euros para ayudar a 765,000 personas en América Latina durante este 2021″, explica el reporte emitido por la ONG.
Esta organización humanitaria internacional se caracteriza por su lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Además de trabajar para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.