Los problemas para Sears parecen no acabar. Ahora se encuentra en un momento decisivo que le permitiría continuar operando o simplemente desaparecer.
El presidente de Sears, Eddie Lampert, ha hecho una oferta de $ 4,4 mil millones para tratar de salvar a la compañía pero puede no ser suficiente para mantener vivo al minorista.
La oferta realizada por Lampert no ha sido solo esa propuesta, ha hecho además una segunda propuesta en caso de que la primera no sea aceptada.
La primera propuesta es un plan de $ 4,4 mil millones que permitiría salvar unas 425 ubicaciones, mientras que la segunda una propuesta menos ambiciosa que mantendría al menos a 250 de los poco menos de 700 que tenía la cadena cuando se declaró en bancarrota en octubre pasado. El resto de la compañía probablemente sería liquidado.
La oferta principal, fue realizada a través de Transform Holdco LLC, asociada al fondo de cobertura ESL Investments que dirige Lampert. Esta propuesta también salvaría a todas las unidades de negocios de Sears, de acuerdo con un resumen del plan presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores el miércoles.
Durante varios años, a través de ESL, Lampert invirtió miles de millones de dólares en Sears, quería cambiar la compañía, según personas cercanas a él. El empresario consideraba que podía salvar a Sears, que no ha obtenido ganancias desde hace nueve años.
Lampert está compitiendo contra una cantidad de liquidadores y otros inversionistas que desean comprar Sears. Todos los postores competirán en una subasta programada para el 14 de enero.
Su oferta por las 425 tiendas es la única que mantendría viva a la compañía y sus marcas. Su oferta por al menos 250 tiendas podría mantener al menos parte de Sears en funcionamiento, pero esas tiendas tendrían pocas probabilidades de competir contra las principales minoristas como Walmart o compañías como Amazon.
LEE TAMBIÉN: Sears se declara en bancarrota y cerrará 142 tiendas más en Estados Unidos
Si la oferta es aceptada, se mantendrían unos 50.000 puestos de trabajo. También sería una pequeña redención pública para el inversor de fondos de cobertura convertido en minorista, que ha sido criticado por el público por la forma en que dirigió Sears después de comprarlo y fusionarlo con Kmart en 2005.
Pero la oferta de 4,4 mil millones de dólares de Lampert ya enfrentó el rechazo de los acreedores no asegurados de la compañía. Dichos acreedores no asegurados son los menos protegidos en una quiebra, pero podrían optar por iniciar un litigio contra Lampert por sus transacciones como forma de protestar por su oferta de crédito.
Tal proceso podría tomar meses, o incluso años, una perspectiva desalentadora para una compañía que se está quedando rápidamente sin dinero. El minorista informó recientemente una pérdida neta de $ 950 millones para las 13 semanas que finalizaron el 3 de noviembre.
El plan de Lampert para salvar a Sears es más modesto que la propuesta inicial que describió el mes pasado. El objetivo original de Lampert era comprar aproximadamente 500 tiendas por $ 4,6 mil millones.
La oferta de Lampert es respaldada por un crédito de $ 1.3 mil millones de Bank of America, Citigroup y Royal Bank of Canada.
Sobre Sears
La marca, que comenzó como una minorista de ventas por correspondencia en la década de 1880, quedó atrapada en una vorágine lenta de quiebra debido la recesión y la competencia de otras cadenas minoristas y tiendas en internet.
Sears Holdings Corp., que también maneja Kmart, se suma a la lista de marcas minoristas cuyo control fue asumido por fondos de cobertura después de que se derrumbaron a causa de su abultado endeudamiento.