El pasado 8 de marzo, la Municipalidad de Ate clausuró el centro comercial Real Plaza Puruchuco por no cumplir con diversas medidas de seguridad. Sin embargo, los clientes ya pueden regresar al mall, pues la empresa anunció que hoy abriría nuevamente sus puertas al público tras el cierre temporal.
En esta línea, a través de sus redes sociales, la cadena de centros comerciales aseguró que Real Plaza Puruchuco cumple con todas las medidas de seguridad, tiene toda su documentación en regla y que ha pasado de manera satisfactoria la Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones de la Municipalidad de Ate, la cual se efectuó el vienes 10 de marzo.
En tanto, la cadena de centros comerciales expresó que siguen promoviendo espacios seguros para todos sus visitantes, locatarios y colaboradores a nivel nacional. “Mañana 14 de marzo te esperamos en Real Plaza Puruchuco para seguir disfrutando”, se lee en su publicación en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Clausuran centro comercial de Real Plaza por incumplir con medidas de seguridad
Cientos de trabajadores se vieron afectados
Recordemos que Real Plaza señaló que la clausura temporal fue una decisión arbitraria por parte de la Municipalidad de Ate y perjudicaba a los negocios formales.
“Respetamos las fiscalizaciones coherentes, sin excesos ni arbitrariedades. Sin embargo, clausurarnos y mantenernos sin operar es una acción arbitraria y excesiva por parte de la Municipalidad de Ate, que perjudica duramente a más de 250 negocios y emprendimientos formales, que producen más de 4 mil empleos directos e indirectos”, refirió Real Plaza.
Real Plaza Puruchuco fue clausurado luego de que la Subgerencia de Controles de Operaciones y Sanciones de Ate y la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres encontraron que dentro del establecimiento habían zonas de evacuación que estarían obstaculizadas y áreas por donde debían transitar los visitantes que estaban siendo ocupadas por elementos propios de los locales. Asimismo, constataron que los extintores no contaban con recargas al día ni certificados de Defensa Civil.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza Puruchuco se pronuncia tras clausura de la Municipalidad: “Es arbitraria y va contra la ley”
“Dentro de la diligencia se ha podido constatar un aproximado de 200 establecimientos comerciales internos, los cuales en su mayoría no cumplen con las medidas de seguridad mínimas”, había señalado la subgerente de Controles de Operaciones y Sanciones de Ate, Betty Chávez.
Sin embargo, el centro comercial se pronunció de inmediato y señaló que la clausura era arbitraria y que iba contra la ley. El mall rechazó que personal de Fiscalización del municipio haya decidido cerrar sus puertas, pese a que inicialmente les dieron un plazo de 48 horas para poder subsanar observaciones menores, las cuales, dicen, no tienen nada que ver con temas de seguridad.
Accep rechaza el cierre de centros comerciales por parte de municipalidades
Por su parte, la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) manifestó su rechazo a las “medidas extremas” que vienen efectuando distintas municipalidades al disponer el cierre de establecimientos desde inicios del año. La Accep aseguró que en la mayoría de los casos no hubo razón para hacerlo.
“En representación de gremios identificados con los centros comerciales, restaurantes y empresas afines, nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestro absoluto rechazo a las medidas extremas que vienen adoptando diversos gobiernos municipales contra nuestros negocios y emprendimientos”, señaló la Accep.
El documento sostiene que “tales autoridades, recién iniciadas sus funciones el 1 de enero del presente año, desarrollan una ofensiva hostil y arbitraria en perjuicio de dichas actividades empresariales, disponiendo el cierre de los establecimientos por supuestas negligencias o inobservancia de normas relativas a la seguridad de los visitantes”.
No obstante, la Accep asegura que en la totalidad de casos se confirmó que no hubo razón valedera para proceder radicalmente a través de la clausura de locales.