La salida del gigante minorista chileno Falabella de Argentina dejó un hueco no solo en los corazones de los ciudadanos, sino también un vacío en sus locales comerciales. Antes de 2020, la compañía operaba 10 locales distribuidos estratégicamente en el país, con plataforma de e-commerce y centros de distribución. A principios de 2021, solo contaba con 3 locales.
Una de estos establecimientos es la icónica esquina “La Favorita” en plena zona comercial de la comunidad de Rosario. El pintoresco edificio de 5 niveles (un sótano) albergaba la selección total de Falabella, desde ropa para mujeres y hombres, niños, electrodomésticos, deporte, su banco y más.
Han pasado casi 16 meses desde el cierre definitivo, y tras “engorrosos” trámites y negociaciones, finalmente los empresarios de la zona se harán cargo de la imponente estructura.
El grupo empresario interesado en reabrir el local de La Favorita llegó a un acuerdo con la familia propietaria del emblemático inmueble de Sarmiento y Córdoba. El objetivo es reabrir el complejo a mediados de 2023, trayendo una nueva oferta a la zona.
Los propietarios del inmueble –la familia García– le pusieron como condición al empresario Guillermo Nudenberg y su grupo, que su proyecto comercial tenga el aval de la Municipalidad ya que establece nuevos usos para el complejo. El permiso ingresó exactamente el miércoles pasado al municipio y se espera una rápida aprobación.
Cabe precisar que Nudenberg lleva desarrollando desde abril de este año el proyecto de reemplazo de Falabella en La Favorita. En concreto, la idea es que no sea ni un shopping ni una galería comercial sino una fórmula más integradora y más cercana a la gastronomía y los servicios. Se busca consolidar un complejo que haga foco en una variada oferta gastronómica y le sume servicios de salud, bazar, blanco y rubros tradicionales.
¿Qué se viene en reemplazo de Falabella en La Favorita?
Según el portal de economía y negocios Puntobiz, algunos de los negocios que entrarían a ocupar un espacio en el establecimiento serían la clínica de estética corporal del Sanatorio de la Mujer, en el subsuelo, y una cadena de fast food (presumiblemente Mostaza), que estaría ubicada en la planta baja con ingreso por Córdoba. Asimismo se pretende incorporar un gimnasio no convencional (sin máquinas ni fierros).
Además, la idea es poner en marcha un mercado gastronómico gourmet, con panadería, carnicería y vinería, el cual estaría ubicado en el centro del edificio. También se habla de un bazar de capitales rosarinos que podría ocupar el primer piso, junto a una marca de decoración y hogar. El grupo empresario también prevé montar un teatro, un espacio que la vieja tienda La Favorita supo tener en sus comienzos y se buscará recuperar.
Estos son solo algunos de los emprendimientos que figuran en el radar del holding rosarino de Nudenberg para llenar el futuro centro de servicios.
Ahora quedan por resolver temas clave de cara a la apertura de la nueva tienda -aún sin nombre- como las reformas a realizar en el local de Sarmiento y Córdoba y que necesitan permiso de la Municipalidad de Rosario, dado que se trata de un edificio de valor patrimonial.
Adecuaciones y mejoramiento de la infraestructura
Aunque el edificio se encuentra “bien en términos generales”, hay sectores que evidencian deterioro. Por otro lado, deberán llevarse a cabo importantes obras de acondicionamiento a los nuevos usos que tendrá el futuro centro de compras; que van desde la construcción de baños -el edificio tenía un serio déficit en este punto- hasta la instalación de servicios para habilitar cocinas para la oferta gastronómica que se proyecta en el lugar.
Otro de los puntos que logró destrabarse entre los propietarios y el grupo empresario, es el relacionado con el valor locativo del inmueble. El consorcio de dueños se mantenían firmes en sellar un contrato de alquiler en dólares estadounidenses. Si bien no trascendió el número final de alquiler, la denominación terminaría siendo en pesos. En el sector inmobiliario, se hablaba de una cifra cercana a los 10 millones de pesos (aproximadamente 69 mil dólares).
El edificio está cerrado desde la salida de Falabella en 2021,y así como la baja de sus persianas causó un fuerte daño comercial al centro de Rosario, ya que era el local líder que atraía mucha gente al microcentro, ahora la Municipalidad espera que su reapertura inyecte mucha actividad a la zona. Y revitalizar el centro es un objetivo de la intendencia.
¿Qué pasó con Falabella en Argentina?
Falabella aterrizó en Argentina en 1993, como uno de los últimos países en formar parte de la familia chilena. Sin embargo, a finales de 2020 comenzó a registrar cifras negativas y baja rentabilidad en su negocio, obligando poco a poco a cerrar locales. Llegando a principios de 2021, la cadena solo contaba con 3 tiendas (Florida, Unicenter y Rosario) y su plataforma de e-commerce.
Sumado a la severa crisis inflacionaria que lleva años azotando a los argentinos, el negocio se volvió insostenible y Falabella anunció su retirada oficial. La principal razón de esta decisión se debió a que la firma no encontró a ningún retailer o grupo interesado en comprar la filial de la cadena. Cabe precisar que la empresa no quiso separar las operaciones de Falabella y Sodimac, lo que obligaba a los interesados a ofertar por ambas operaciones.
Entre marzo y abril, con miles de ofertas y descuentos de hasta el 70%, e incluso varias subastas, Falabella cerró finalmente sus últimas puertas y posteriormente dio de baja definitiva, el 31 de mayo, a su canal online.