Nacionales
martes, 10 de enero del 2017

¿Que retos enfrentan las tiendas de moda durante este año en el Perú?

diesel tienda moda - ¿Que retos enfrentan las tiendas de moda durante este año en el Perú?

El 2016 fue un año en el que las marcas de moda latinas salieron del mercado, algunas locales se reinventaron y más de un operador de marcas extranjeras cambió de estrategia.

 

Dentro de la industria de comercio moderno, las ‘boutiques’ o cadenas pequeñas de prendas de vestir han sido las más vulnerables frente a la expansión de las fast fashion, la agresiva oferta de las tiendas departamentales, y la desaceleración del consumo en el mercado peruano.

En ese sentido, Pablo Zimmermann, gerente del Fondo de Inversión Retail en Faro Capital SAFI (que tiene marcas como Mentha & Chocolate, Exit, 47 Street), asegura que las compañías que estén debidamente integradas y que tengan una masa crítica suficiente para poder competir tendrán más oportunidades para salir adelante.

“Si no tienes economía de escala no va funcionar, solo así se pueden lograr eficiencias administrativas y operativas”, acota.

Recuerda que el 2016 fue un año difícil, en el que las ventas del sector se diluyeron y las ventas ‘same store sales’ decrecieron, lo cual hizo que todos tuvieran que reorganizarse para afrontar los años que vienen en mejores condiciones.

LEE TAMBIÉN: Athleisure: Tendencia que revoluciona la moda deportiva

Sin embargo, hay marcas peruanas independientes que sí han desarrollado un modelo exitoso, pese a la coyuntura y sin tener que agruparse, asegura Leslie Passalacqua, country manager de RAM brands (maneja las marcas Guess, Justice y Diesel).

“Hay marcas peruanas que solas han seguido adelante. Considero que si se hace un buen manejo financiero y de compras no necesitas estar agrupado para crecer”, señala.

Por su parte, Tomás Vega, director gerente del grupo Yes (que representa a Emporio Armani, Armani Exchange, Trial, Hugo Boss, entre otras firmas) señala que este seguirá siendo un año complicado, sobre todo, para las marcas independientes que van a un segmento medio y medio bajo de la población.

“Habrá una lucha a muerte por volumen y precios, por lo que se crecería más por expansión de tiendas que por eficiencia”, afirma a Día_1.

El grupo Yes decidió vender en el 2016 sus marcas ‘low end’ Arrow y Esprit a Faro Capital y a Ripley, respectivamente, para concentrarse en el lujo accesible.

De acuerdo a los especialistas del sector, este 2017 seguirá siendo un año difícil, sobre todo, para las marcas ‘low end’ (tiendas o boutiques) y las que estén mejor integradas tendrán mayores oportunidades de seguir creciendo.

americanino0818-1000

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas