Durante el tercer trimestre del 2019, el sector comercio creció 3.3%, la tasa más alta en lo que va del año, y la más alta desde el cuarto trimestre del 2015, según cifras del INEI. Este resultado estuvo impulsado en parte por el desempeño de las ventas minoristas, y en este sector, específicamente por parte de sus tres principales segmentos: supermercados, tiendas por departamento y homecenters.
De acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce), durante el tercer trimestre del 2019, las ventas del segmento de supermercados incrementaron en 4.8%, una tasa de crecimiento más alta respecto al segundo trimestre del 2019.
En detalle, la venta trimestral de los supermercados fue impulsada principalmente por la apertura de nuevas tiendas, en mayor medida con el formato de tiendas de descuento, las cuales requieren menor área para su instalación respecto a un local tradicional.
LEE TAMBIÉN: Perú: Comercio minorista crece 3.36% en septiembre del 2019
“Este resultado fue acotado por el desempeño de las same store sales (SSS) –ventas en tiendas con una antigüedad mayor a un año- por parte de las tres principales empresas del sector, dado que, según los estimados del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, este indicador no registró crecimiento durante el tercer trimestre del 2019.
RECUPERACIÓN DE SECTOR CONSTRUCCIÓN IMPULSO A LOS HOMECENTERS
En tanto, el crecimiento en la venta al por menor en artículos de ferretería y otros productos llegó al 4.5% durante el tercer trimestre del 2019, tasa de crecimiento más alta respecto al segundo trimestre del 2019. Este resultado fue explicado en parte por el buen desempeño del sector construcción -especialmente por parte del sector inmobiliario-, como por un efecto base -caída en ventas del sector entre el 2T18 y 3T18-.
El sector construcción tuvo un buen desempeño durante el tercer trimestre del 2019 -creció 2.9%-, teniendo un comportamiento positivo desde el 2T17. El dinamismo del sector inmobiliario, reflejado en la mayor venta de nuevas viviendas en el Perú -inclusive mediante el Fondo MiVivienda-, incidió en el desempeño del segmento de mejoramiento del hogar.
SE RECUPERA DEMANDA EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO
Finalmente, las ventas en tiendas por departamento durante el tercer trimestre del 2019 alcanzaron el crecimiento más alto (+4.6%) desde el 2T18, según estadísticas de Produce. Este resultado estuvo explicado en parte por la recuperación de demanda en este segmento, tomando en cuenta que durante el 2019 no se sumaron nuevos locales -SSS de tres operadores habrían crecido cerca de 4% según cifras estimadas por Scotiabank.
Cabe precisar que durante el segundo trimestre del 2019 se registró en las cadenas departamentales una caída en ventas (-4.6%), afectado por un efecto base -realización del Mundial en el 2T18-. A ello se sumó el esfuerzo por parte de diversas firmas por impulsar las ventas vía comercio electrónico – páginas web y aplicaciones móviles-.