El streaming o transmisión de video en línea ha transformado visiblemente el panorama global de los medios de comunicación y ha impactado el comportamiento de visualización en todo el mundo.
Ello ha sido impulsado por los rápidos saltos en la adopción de internet, la amplia disponibilidad de dispositivos móviles y la creciente popularidad del contenido de video en línea.
No cabe duda de que el mercado global de transmisión de video ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años.
En 2020, los ingresos de streaming también denominado Video-on-Demand (VoD) alcanzaron un estimado de 61 mil millones de dólares estadounidenses, con Estados Unidos representando la mayor parte de los ingresos en todo el mundo.
EL TOP 3 DEL STREAMING MUNDIAL
De acuerdo a Statista, hasta septiembre de 2020, el número total de suscriptores de Netflix ascendió a unos 201 millones, lo que lo convierte en el servicio de video bajo demanda por suscripción más popular en todo el mundo.
Amazon Prime Video ocupó el segundo lugar en el mercado, con 117 millones de usuarios.
Sin embargo, las estimaciones muestran que Disney Plus podría superar el servicio de Amazon para 2025 e incluso el de Netflix para 2026.
Según refiere el último informe de Kantar BrandZ, Netflix (+55%) y Disney (+13%) experimentaron un crecimiento en su valor de marca, mientras que Spotify entró en la clasificación tras un crecimiento del 454% en el número de suscriptores entre 2015 y 2020 y una mejora significativa del valor de la marca para el consumidor.
¿POR QUÉ DISNEY+ ESTÁ CRECIENDO TAN RÁPIDO?
En 2018, The Walt Disney Company adquirió 21st Century Fox, que también incluía a la emisora de televisión Star India, propietaria de la plataforma de streaming más popular de la India, Hotstar.
Dos años más tarde, el conglomerado de medios lanzó el renombrado Disney Plus Hotstar en India e Indonesia. Para 2026, la conversión de la plataforma preexistente se implementará en muchos otros países asiáticos.
MENOR NÚMERO DE SUSCRIPTORES PARA NETFLIX
Después de un año récord en el que Netflix agregó 36 millones de suscriptores en 2020, el servicio de transmisión de video más popular del mundo vio cómo su crecimiento de suscriptores se desaceleró significativamente en los primeros tres meses de 2021.
Netflix atrae a una amplia audiencia e impresiona constantemente a los usuarios con su contenido original a menudo digno de atracones.
Los suscriptores son de diversos orígenes étnicos: los datos sobre los suscriptores por etnia encontraron que más hispanos y afroamericanos ven Netflix que sus contrapartes blancas.
Según el último comunicado de ganancias de la compañía, Netflix agregó solo 4 millones de suscriptores en el primer trimestre, en comparación con más de 15 millones durante el mismo período del año anterior.
Con Netflix disponible para ver en múltiples dispositivos y en cualquier ubicación, los consumidores inevitablemente continuarán adaptando su experiencia de visualización a sus preferencias, necesidades y estilos de vida.