La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida, Subway, aseguró que los cambios que contempla la nueva reforma tributaria en Colombia, llevaría a que cerca de 200 restaurantes suyos pierdan su punto de equilibrio, debido a que la franquicia pasaría del régimen IVA a impoconsumo, lo que incrementaría sus gastos.
Según los cálculos de Subway, se aumentarían los costos operacionales de cada restaurante en 13 %, esto generaría que cerca de 200 de los 383 locales que tiene la franquicia en toda Colombia se verían obligados a cerrar.
Por otro lado, la franquicia suspendería la apertura de 60 nuevos puntos, lo que representa la creación de 700 empleos directos en el país cafetero, y de implementarse la nueva reforma tributaria, Subway pasaría de tener 383 puntos en Colombia a solo 183.
LEE TAMBIÉN: Subway fortalecerá su presencia en México
Actualmente, en el régimen en el que se encuentra la marca Subway en Colombia, permite que los restaurantes puedan llevar a cabo el cruce del IVA que recaudan con los pagos del mismo impuesto, es decir, se reduce el pago que tienen que realizar bajo ese concepto.
Aunque a Subway le preocupa que el aumento de tres puntos en el IVA disminuya su demanda y traslade a un gran número de sus consumidores al sector informal de la venta de alimentos, no pedirán que se disminuya o elimine dicha propuesta pues saben que el Gobierno colombiano requiere aumentar su recaudo.
Otro de los puntos que preocupa a las franquicias que operan en el mercado colombiano es el del impuesto a las bebidas azucaradas, el cual podría tener un efecto parecido al del IVA.
Esta noticia es auspiciada por: