La utilidad de Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, creció un 21,5% interanual en el primer trimestre del año por el buen desempeño de sus principales líneas de negocio pese al freno de la economía local.
Credicorp -que controla el Banco de Crédito (BCP), anotó una ganancia de S/.804,7 millones de soles (equivalentes a unos US$255 millones) entre enero y marzo, frente a la utilidad de S/.662,1 millones del mismo lapso del 2014.
El mejor resultado se debe también a la expansión de sus colocaciones, al aumento de los ingresos por intereses y mejora de su banca para pequeñas empresas, en un difícil entorno debido a que la economía local avanzó un 1,5% en el primer trimestre, muy por debajo a lo esperado, dijo Credicorp en un comunicado.
El holding financiero detalló que sus colocaciones totales en el mercado se expandieron un 15,9% interanual en el primer trimestre, a S/.81.620,7 millones.
En tanto, el ingreso neto por intereses de Credicorp creció un 27,8% interanual entre enero y marzo, a S/.1.790,8 millones; mientras que los gastos operativos crecieron en 14,9%, a S/.1.295,9 millones.
Respecto al ratio de morosidad (préstamos vencidos frente al total de préstamos), la entidad dijo que éste se elevó a 2,58% desde una tasa de 2,51% en el trimestre anterior, debido entre otras cosas a un aumento de la cartera atrasada de pequeñas empresas y préstamos hipotecarios.
“El incremento del ratio de morosidad de hipotecarios está terminando de reflejar la maduración del portafolio de MiVivienda (un programa de vivienda a bajo costo apoyado por el Gobierno)”, dijo Credicorp en su comunicado.
Credicorp, que es el holding líder del sistema financiero local, también posee a la AFP Prima, la compañía Pacifico Grupo Asegurador y la financiera para pequeñas empresas MiBanco. Asimismo es propietaria de una sucursal del Banco de Crédito en Bolivia.