Ventas y Comercialización
Miércoles, 1 de Diciembre del 2010

Precios de prendas de vestir subirán progresivamente el 2011

Afirman que no serán ajustes bruscos, pues están dispuestos a sacrificar márgenes.

Los consumidores peruanos deberán pagar más por sus prendas de vestir el próximo año, pues los confeccionistas se verían obligados a trasladar (en parte) el alza que viene experimentando el precio del algodón en el mercado internacional. Ninguno de los consultados por este Diario se animó a estimar cuánto podrían aumentar los precios de sus artículos; no obstante, señalaron que el ajuste no será significativo, puesto que están dispuestos a sacrificar márgenes de venta para evitar que la demanda por sus productos baje.

“Por el momento, hemos decidido asumir el incremento [del algodón], pero no creo que esta situación sea sostenible en el mediano plazo. Los precios del algodón han alcanzado picos sumamente altos y eso es algo que deberá trasladarse al mercado tarde o temprano”, precisó Andrés Saba, gerente de retail de Kidsmadehere, empresa que cuenta con 10 tiendas propias y provee de ropa de hombre y mujer a una conocida tienda por departamento.

Saba no bromea. Desde abril pasado la fibra de algodón se ha disparado hasta en un 130%, luego de que la India, el segundo exportador más importante del mundo, decidiera restringir sus exportaciones. Esa situación –explicó Martín Reaño, gerente general del comité textil de la SNI– sumada a ciertos problemas climáticos (que afectaron los cultivos de otros países exportadores como Pakistán) impactaron el precio y generaron un alza en todas sus variedades y productos derivados (el hilado, la tela y el producto terminado) en prácticamente todo el mundo.

PROGRESIVA
Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod –que maneja las marcas Joaquim Miro, Dejavu, All4woman, entre otras–, manifestó que el alza se sentirá en el mercado en la próxima campaña otoño-invierno (que comenzará entre febrero y marzo del próximo año). “Los insumos de algodón que hemos comprado para la próxima temporada han registrado un alza de más de 30%. Es cierto que no todo el porcentaje será trasladado al consumidor, pero el ajuste será inminente”, refirió. Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra. Añadió que también incrementarán el precio de sus prendas, pero en forma progresiva a partir del 2011. “No queremos afectar la demanda, así que el alza se dará por partes, cuando concluya la Navidad”, anotó.

¿OPORTUNIDAD?
El alza del algodón presenta un escenario distinto para los exportadores. Michael Woodman, gerente general de Textil del Pacífico, dijo que pudieron trasladar a las grandes marcas norteamericanas (que se resistieron por muchos meses a aceptarlo) dicho incremento.

“Finalmente comprendieron la situación. Además, no les quedó otra alternativa, porque sus proveedores asiáticos han realizado ajustes superiores a los nuestros”, refirió. El empresario confía en que esta coyuntura no afecte la demanda en EE.UU., que muestra una lenta recuperación, aunque sostenida.

Por:Azucena León

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email