Retail
jueves, 15 de noviembre del 2018

Las aplicaciones móviles en el desarrollo del turismo gastronómico

Restaurantes

Actualmente, la gastronomía peruana cumple un rol determinante en el desarrollo del turismo en el Perú, debido a su posicionamiento a nivel internacional por su diversidad y sostenibilidad.

Distintas personas alrededor del mundo dirigen la mirada al Perú para poder ahondar más en su cultura así como las características e ingredientes nativos de su cocina, que impulsan la exportación y franquicias de restaurantes nacionales alrededor del mundo.

“Como se refleja en el perfil del turista extranjero, la gastronomía es un propulsor del turismo en nuestro país. El 42 % de turistas extranjeros tiene en cuenta la gastronomía al elegir Perú como destino turístico, mientras que el 93 % afirma que la comida peruana cubrió sus expectativas y el 92 % recomendaría nuestro país para venir a comer”, destacó PROMPERÚ.

En el actual escenario, el Perú es un destino de viaje con alta demanda.

Según indica Oxford Economics, la segunda región más visitada es Sudamérica, que cuenta con el 19 % del total de viajes internacionales, y es el Perú el segundo destino más visitado por los turistas de la Alianza del Pacífico con 1,43 millones de visitas, luego de Argentina, que registró 1,46 millones.

Lee también: Alibaba concreta compra de la app de reparto de comida a domicilio Ele.me

APLICACIONES MÓVILES PARA RESTAURANTES

Durante los últimos años, gracias a las innovaciones de aplicaciones móviles, el consumidor ha tenido mayor acceso a los restaurantes que se encuentran en el país, así como a las reseñas de otros consumidores que acudieron a un local. Estas prácticas le permiten comparar experiencias.

Un estudio de Skift resalta que solo una de cada diez personas nunca ha usado una aplicación móvil para reservar vuelos, alojamiento, tours o restaurantes.

En esta investigación titulada U.S. Traveler In-Destination Mobile Usage Survey 2018 se encuestó a más de 1500 estadounidenses que estuvieron de vacaciones al menos una vez en el último año y que utilizaron su smartphone en el viaje.

Del total de entrevistados, el 87 % usó aplicaciones, de las cuales fueron usadas un promedio de 15, lo que muestra que los usuarios acostumbran comparar opciones antes de decidir por la mejor. De igual manera, usan las más populares y las que ofrecen mayor facilidad de uso.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados usaron el aplicativo TripAdvisor para poder reservar tours y planear distintas actividades. También, Google Maps y apps usados en relación con los mismos lugares turísticos fueron las preferidos para organizar el viaje.

Asimismo, una de las apps más populares que destacó la encuesta fue Yelp con un 43 % de preferencia entre los encuestados y para la reserva de un restaurante la preferida por los clientes fue OpenTable con un 58 %.

Sin lugar a dudas, esta es una gran oportunidad de poder atraer a consumidores nuevos que están inmersos en el mundo virtual y que constantemente realizan recomendaciones a restaurantes que son vistas por miles de usuarios a nivel internacional.

La experiencia de los comensales puede mejorar significativamente con ayuda de herramientas tecnológicas como TripAdvisor antes mencionada. Esta es una aplicación que brinda reseñas de contenido sobre viajes y restaurantes que ayudan al público a poder encontrar un restaurante cerca, leer los comentarios de las personas que estuvieron antes en el lugar, así como hacer reservas.

Lee también: Google: ¿Qué productos peruanos son los más buscados en el extranjero?

Entre las aplicaciones de viajes y restaurantes más usadas se encuentran las siguientes:

– Mininube: Esta app se originó como una web para que los viajeros pudieran compartir sus experiencias mediante fotos y comentarios. Con el pasar del tiempo se ha vuelto una buena opción para poder encontrar una guía completa de viajes que incluye numerosos restaurantes en distintos lugares.

– Take Eat Easy: El usuario puede utilizar esta herramienta para poder encontrar comida a domicilio de los principales restaurantes. Además, el delivery se hace a través de bicicleta para fomentar el cuidado al medio ambiente en un tiempo aproximado de 30 minutos.

– FoodMe: Ante la gran demanda de productos saludables y vegetarianos, nace FoodMe, una aplicación que reúne a distintos restaurantes veganos y saludables, muchos de los cuales no utilizan lactosa y brindan opciones de comida aptas para celiacos.

– OpenTable: Realizar reservas en los restaurantes puede ser un proceso muy tedioso, por lo que existe OpenTable, un aplicativo que incluye fotos e información para poder realizar una reserva a la medida de las expectativas del comensal.

– SrPerro: Siguiendo las tendencias del mercado, esta app muestra todos los restaurantes dog friendly, donde las personas podrán disfrutar de una comida en compañía de sus mascotas. Actualmente, este tipo de locales son muy valorados por el público, a causa de su servicio diferenciado y su interés por brindar un nuevo concepto de restaurante.

FoodMe

LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA APLICACIÓN MÓVIL

La competencia en el rubro de restaurantes cada vez es más exigente por la aparición de comercios que se posicionan rápidamente en el mundo online; a causa de ello, los restaurantes tradicionales deben renovarse y estar presentes en la web.

Los pagos a través del celular son cada vez más frecuentes y si no se cuenta con un servicio que tenga acceso a esta tecnología, se corre el riesgo de la pérdida de ventas. Es así que contar con una app móvil representa una gran ventaja para poder obtener información clave de los comensales.

A qué hora y lugar se realizan los pedidos, así como identificar cuáles son los platos más populares y menos pedidos por el público, ayudará a mejorar la propuesta gastronómica que tenga el local, además de lograr un buen posicionamiento en Google a través del cual las personas podrán encontrar información del restaurante.

Mantener activa la página web del restaurante así como la aplicación móvil logrará un buen posicionamiento en Google, más tráfico de clientes y un aumento en los ingresos.

Todo este proceso también debe ser impulsado por las redes sociales, teniendo en cuenta que más del 50 % de usuarios descubre un nuevo restaurante por medio de fotos compartidas en tiempo real.

Lograr que los clientes puedan identificarse con el restaurante es un trabajo que debe realizarse con ayuda de medios digitales. Las personas, en la actualidad, realizan todo tipo de búsquedas por sus celulares; por esta razón, los restaurantes deben ver esto como una oportunidad para ofrecer variadas opciones de acceso para un mayor acercamiento a los usuarios.

app gastronomía foto 3

Esta noticia es auspiciada por:

firma mail Marketing para Restaurantes 528 x 113 - Las aplicaciones móviles en el desarrollo del turismo gastronómico
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Las aplicaciones móviles en el desarrollo del turismo gastronómico
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas