Furor y algarabía genera el próximo encuentro de la selección peruana este lunes 13 de junio que definiría su pase -nuevamente- a un mundial de fútbol. Sin embargo, la emoción no tendría por qué perjudicar a la economía, ya golpeada por la actual crisis inflacionaria. Por lo mismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró innecesario que se declare un feriado nacional por el partido de repechaje ante Australia.
La CCL refirió como “perjudicial” esta decisión y podría significar la pérdida de hasta S/ 1,500 millones del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, el gremio empresarial sí destaca que la “fiebre” mundialista dinamizará varios sectores todavía afectados por la pandemia y se se verán favorecidos por el incremento del consumo y venta de sus productos.
Por lo mismo, cuestionó la propuesta de declarar feriado este lunes, lo que significaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público paralicen sus actividades. Según estima la CCL, en los sectores manufacturero, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a S/ 880 millones.
Lee también: ¿Cuál sería el impacto económico si la selección clasifica al Mundial?
A esto se le suman los ingresos que perdería el sector gastronómico, los supermercados, bodegas y centros comerciales. Afirman que estos negocios ya se encuentran acondicionando sus instalaciones, implementando promociones especiales y adquiriendo stocks adicionales de insumos y productos para atender al público, el cual, en caso de ser feriado, disminuiría significativamente su asistencia.
Según cálculos de la CCL, solo las ventas de restaurantes y bares pasarían de S/ 40 a S/ 52 millones el día del partido. Finalmente, indicó que en caso los trabajadores de estos establecimientos tengan de trabajar siendo un día feriado, se les tendría que reconocer un pago adicional, lo que significaría un sobrecosto laboral.