La confianza del consumidor peruano sigue en ascenso y se destaca como la mejor de Latinoamérica gracias a un aumento de 2 puntos que la posiciona con 104 puntos, según la Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza del Consumidor del tercer trimestre de 2016.
La encuesta, realizada en 63 países vía online y que indaga por las percepciones del consumidor, sus preocupaciones e intenciones de compra, sustenta que la cifra en Perú sigue impulsada por una percepción de mejora en las finanzas personales y las posibilidades de encontrar trabajo.
El 64% de los peruanos participantes cree que su economía personal será buena o excelente en los próximos 12 meses y al menos 53% percibe buenas perspectivas laborales en el próximo año.
PERUANOS LE SIGUEN APOSTANDO A SU ECONOMÍA
Perú que presentó su gran incremento en el Q2 del 2016, pasando de 91 a 102 puntos, vuelve a ser el más optimista de la región ya que el 62% de los encuestados cree que su situación financiera seguirá siendo buena, cuando el promedio en Latinoamérica es de 51%.
El 6% cree que la situación será excelente en los meses venideros y tan sólo el 2% de ellos opina lo contrario.
Mientras que la principal preocupación de los latinoamericanos es la economía (34%), para los peruanos se mantiene en tercer lugar (27%), debido a que la criminalidad es su mayor preocupación (41%), seguida de la estabilidad laboral (35%).
Adicionalmente, Perú es el único país en donde menos de la mitad de los participantes (45%) considera que su país está en recesión -percepción que ha venido disminuyendo a lo largo del año-, ya que en el resto de la región el promedio es de 85%.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los ‘insights’ más importantes del consumidor latinoamericano?
IMPERA LA PRECAUCIÓN EN EL CONSUMO
La confianza se relaciona también con la percepción de los consumidores sobre el momento adecuado para comprar lo que quieren o necesitan.
Para el 43% de los peruanos participantes los próximos 12 meses serán un momento óptimo (bueno o excelente) para adquirir productos (vs. 31% Latam), mientras que un 48% considera lo contrario (no tan bueno). Aun así, Perú es el país con el promedio más bajo de personas pensando que será realmente un mal momento para consumir (7%) vs. 23% en Latinoamérica.
Frente a la misma época del 2015, el 66% de los peruanos afirma haber cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del hogar. A pesar de ser clara la estabilidad económica por la que el país está atravesando, el entorno que lo rodea parece generar reacciones o medidas de precaución en caso tal de que el mercado cambie otro rumbo.
En este sentido, 40% de los participantes intenta comprar menos ropa, otro 40% se cambia a marcas más económicas, 39% reduce comidas para llevar y 37% reduce el entretenimiento fuera del hogar. Incluso si las condiciones económicas siguen mejorando, 24% de los peruanos seguiría comprando marcas de alimentos más económicas y un 23% reduciría las comidas para llevar.
Los peruanos son los consumidores de América Latina que más destinan su dinero extra para el ahorro (57%), y por esto es la acción que más realizan después de cubrir sus necesidades básicas de vida (a pesar de haberse reducido el porcentaje en 4%). Otra de las opciones más comunes entre los participantes se trata de pagar deudas, tarjetas de crédito o préstamos (36%), así como comprar ropa nueva (28%) o divertirse fuera de casa (27%).
CONFIANZA EN AMÉRICA LATINA
Mayor positivismo frente a las dificultades económicas en los distintos países de la región generó que la confianza del consumidor en América Latina se incrementara 5 puntos, quedando en 83. La confianza del consumidor en la región presentó variaciones positivas en 6 de los 7 países medidos por Nielsen para esta encuesta.
Los peruanos siguen siendo los consumidores con mayor confianza (104), seguidos de los colombianos (90) y los mexicanos (87). Brasil fue el país que mayor incremento tuvo (+10) quedando en 84. Mientras que Venezuela fue el único país que decreció (-1) quedando en 57.
En este trimestre Latinoamérica se recuperó levemente y Europa pasó a ser la región con el menor puntaje (81). No obstante, ambas regiones continúan por debajo del índice Global (99), de Norteamérica (105), de Asia Pacífico (109) y de Medio Oriente (87).