El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había señalado que las manifestaciones que se están desarrollando en el país han generado un costo económico de S/ 2.150 millones entre el 8 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023. En esta línea, un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que cuatro regiones del Perú entrarían en recesión por los bloqueos.
Recordar que la recesión implica que la economía de un país tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PBI, es decir, su producción se rebajará por seis meses seguidos.
Estas son las cuatro regiones que entrarían en recesión
El IPE indicó que el impacto en la actividad económica afectará principalmente a Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Estas son las regiones que están observando una caída en su economía durante los últimos tres meses, lo cual podría terminar en una recesión.
En este sentido, Víctor Fuente, economista jefe del IPE, comentó al diario Correo que es muy probable que exista un escenario de recesión en las economías regionales del sur del país.
“Si bien en el panorama nacional se registra una desaceleración de la economía, es muy probable que enfrentemos un escenario de recesión en las economías regionales del sur, básicamente Puno, que está prácticamente paralizada, así como Cusco, con una actividad turística muy afectada, al igual que Madre de Dios y Apurímac”, refirió Fuente.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana crecería menos de 1,9% en el 2023 por protestas, según Moody’s Analytics
El economista jefe del IPE puntualizó que es probable que en los últimos meses de 2022 estas cuatro regiones ya habrían registrado cifras negativas y, dependiendo de cómo evolucionen las manifestaciones, también se reportarían serios problemas en el primer trimestre de este año.
Ica es otra región del Perú afectada por los bloqueos
Además, otra región que se vería afectada por la convulsión política y social es Ica, ya que estuvo paralizada por más de 20 días, impactando principalmente a las agroexportaciones.
En cuanto a las agroexportaciones, la Sociedad Nacional de Industrias estima que son 300 empresas las afectadas y estiman pérdidas de S/ 470 millones por ventas no realizadas.
Es importante resaltar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que este año al menos un tercio de las economías del mundo entrarán en recesión técnica, ya que los principales motores de crecimiento ─Estados Unidos, Europa y China─ experimentarán un debilitamiento de la actividad.
LEA TAMBIÉN: FMI alerta que 2023 será más duro que 2022 con un tercio de la economía mundial en recesión