En la tarde del martes 13 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte informó que se encuentra en evaluación la declaratoria de Estado de Emergencia a nivel nacional. Con el pasar de las horas, las protestas en varias regiones del país se acrecientan y vuelven más violentas, registrando hasta el momento 7 fallecidos y cientos de heridos.
La mandataria se encuentra recorriendo distintos establecimientos médicos y puntos de conflicto donde se encuentran las víctimas de las manifestaciones. Tras su visita al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN Chorrillos), precisó en ronda de prensa las próximas decisiones que tomará su gobierno tras la designación de un gabinete de respuesta.
“Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar hoy en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de Estado de Emergencia a nivel nacional. Esperamos que no tengamos que llegar a estos extremos”, sentenció la mandataria.
Asimismo, explicó que se reunirá en lo que resta del día con las distintas entidades gubernamentales para consolidar un plan de acción ante las severas protestas del país. Al momento de esta nota, las regiones que se sumaron a las movilizaciones son Apurímac, Arequipa, Ica, Lima, Huancavelica, Junín, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Puno, Tacna, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.
Por otro lado, mandó un mensaje a los vándalos que están causando desmanes en todo el territorio. “A los hermanos que ahorita están en las calles: ¿cuál es el petitorio de sus reclamos? ¿es un reclamo político? ¿es un reclamo social? Si yo no sé qué están reclamando, cómo vamos a entendernos si estamos rompiendo la línea del diálogo por la violencia´”, finalizó.
Acelerar el adelanto de elecciones
Durante su declaración, Dina Boluarte hizo un llamado “a la calma y a la paz” en favor de los propios peruanos. Aseguró que su gobierno se mantendrá y será uno de “transición”, para lo cual el día de ayer, lunes 12, presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.
Cabe señalar que el proceso se trata de un cambio constitucional, lo que requiere la aprobación de una reforma en dos legislaturas del Congreso. Ante esto, la presidenta Boluarte se reunirá esta noche con el Consejo de Estado, es decir, la reunión de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para evaluar la viabilidad del proyecto y su aceleración, a fin de calmar las manifestaciones.
A su vez, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, presentó un proyecto de resolución legislativa con el fin de adelantar la segunda legislatura al 1 de enero del 2023. De esta forma, se podría aprobar rápidamente el adelanto de elecciones y que se pueda llevar a cabo el año entrante. “Estamos en crisis y requerimos medidas inmediatas”, aseguró Calle.
Para viabilizar el adelanto de elecciones al 2023, presento un proyecto de resolución legislativa con el fin de adelantar la segunda legislatura al 1 de enero del 2023 con el fin de aprobar la reforma constitucional. Estamos en crisis y requerimos medidas inmediatas. pic.twitter.com/uqcvxP7h5W
— Digna Calle (@DignaCalle_Of) December 13, 2022