Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19 es el gastronómico y en ese sentido cientos de restaurantes de Lima han colocado llamativos mensajes en forma de protesta contra la nueva cuarentena.
“Es una idea de la unión de gremios y asociaciones de restaurantes que se pusieron de acuerdo en la última reunión y engendrando esta campaña y lo que se está haciendo es que cada vez hay más adeptos, no solamente restaurantes, sabemos también incluso de otros rubros. El mensaje es no debemos parar para quebrar”, señaló Fredy Gamarra, gerente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
Las nuevas medidas de restricción y cierre de actividades en más provincias del país, empeora la situación de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Por su lado, José Silva Martinot, empresario gastronómico y vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, advierte que poco antes de las nuevas medidas restrictivas en aquellos puntos considerados de extremo riesgo sanitario, 70.000 restaurantes cerraron y paralizaron por completo sus actividades.
Sumado a que, de los 130.000 locales asociados, menos de 30.000 tienen la capacidad para trabajar vía delivery. Incluso si estuviera permitido el recojo en tienda, considera que esta no basta para reactivarse.
Desde antes de la nueva cuarentena 70 mil locales cerraron y se perdieron cerca de medio millón de empleos, informaron los gremios sectoriales.
“Es una situación dura y muy complicada. Durante la primera semana de (la nueva) cuarentena nuestros ingresos y los niveles de producción cayeron hasta el 10%. No alcanza para nada”, comentó Ángel Urpeque, dueño del restaurante Bolívar de Pueblo Libre al diario La República.
En estos momentos, los dueños de restaurantes esperan que el Programa de Apoyo Empresarial (PAE-Mype) –anunciado por el Gobierno para facilitar el acceso a financiamiento a mypes– pueda llegar realmente a quien lo necesita.
Además, los gremios de empresarios de este rubro señalaron que se debe aplazar por lo menos un año el pago de Reactiva Perú, cuyo periodo de gracia vence en mayo, por lo que esperan que el Ejecutivo atienda este requerimiento.
También han planteado que se exonere del pago de IGV a este sector como se hace en Colombia, o bajarlo a 7%, como en Europa.